Este jueves la presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que su renuncia «no está en juego» y no cederá ante el «chantaje», incluso si el Congreso no aprueba un adelanto de elecciones para este 2023. La mandataria ofreció las declaraciones durante una visita técnica que hizo a la refinería Talara.
De acuerdo con la funcionaria, ella y su equipo de trabajo elevaron nuevamente ante el máximo órgano legislativo el proyecto de ley para que los peruanos puedan elegir democráticamente a sus autoridades durante el año en curso.
«El Congreso tiene ya la iniciativa legislativa que nosotros hemos enviado (…) Solo les pedimos responder con altura a las necesidades del pueblo«, expresó. Sin embargo, añadió que esperarán la respuesta y recordó que «está en las manos de ellos decidir el tema del adelanto de elecciones».
Boluarte reiteró que su renuncia no es negociable y no cederá ante lo que denominó como un «chantaje político» por parte de un grupo minoritario. Asimismo, explicó que aquellos sectores que promueven la violencia solo buscan llevar a la nación andina al caos y al desorden.
«Mi renuncia no está en juego en esta situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que a manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte. Nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político anárquico que quiere llevar al país al desorden y a la crisis».
#EnVideo 📹
▶️ Dina Boluarte aseguró que, su renuncia a la presidencia del Perú no está en juego, a la par de señalar que hay un sector mínimo de la población que genera violencia como chantaje para que abandone el cargo. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/MuCdbC7GsB
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) February 2, 2023
El pronunciamiento de la funcionaria ocurrió poco después de que Raúl Molina, jefe del gabinete técnico de la presidencia, entregara su carta de renuncia. Él argumentó que «no puede haber diálogo sin haber establecido responsabilidades por las muertes».
#CrisisEnPerú | Carta de renuncia de Raúl Molina, jefe del gabinete técnico de la presidencia.
Le dice a Dina Boluarte que no puede haber diálogo sin haber establecido responsabilidades por las muertes.
Y le pide que responda como jefa de estado, más que como jefa de gobierno. pic.twitter.com/VyRh1cnUv7
— Wilber Huacasi (@whuacasi) February 2, 2023