- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaDía Mundial de la Depresión es tendencia en redes

Día Mundial de la Depresión es tendencia en redes

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, y las redes no dejaron de viralizar esta afección determinante en nuestra salud.

Las campañas para atender este trastorno emocional se posicionaron con mayor impacto dentro de la red del pajarito azul, al punto de convertirse en tendencia en todo el orbe y especialmente en una sociedad hiperconectada, mediada por redes sociales.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 320 millones de personas que lo padecen en todo el mundo.  A escala mundial, 5% de la población adulta tiene depresión.

Incluso, afirman que 1 de cada 6 personas posee algún trastorno mental y aún sigue siendo tabú hablar de ello, aunado a los mitos que se ciernen sobre ella.

Además la pandemia por la covid-19, donde se tuvo que recurrir a estrictos controles de bioseguridad, aislamiento social y confinamientos, derivó en incrementar casos de depresión, no solo en pacientes, sino también en la población en general, dado el temor de contagio.

Al respecto, recoge la OMS que algunos pacientes con esta enfermedad o que ya la han superado presentan complicaciones neurológicas, como síntomas de ansiedad y depresión.

Datos claves

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  la depresión  es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta; así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Al tiempo que subraya que las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.

A razón de ello, no debe considerarse un signo de debilidad, dado que la misma puede revertirse con terapia, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.

Para la OPS, la depresión suele presentarse en los siguientes síntomas:

  • Pérdida de energía.
  • Cambios en el apetito.
  • Necesidad de dormir más o menos de lo normal.
  • Ansiedad.
  • Disminución de la concentración.
  • Indecisión.
  • Inquietud.
  • Sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza.
  • Pensamientos de autolesión o suicidio.

Un trabajo que involucra a todos 

Si bien, la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Las personas con depresión no sufren solas, pues se trata de una patología que suele afectar gravemente al entorno familiar.

Este padecimiento no distingue niveles socioeconómicos, edades y profesiones, debido a que ha afectado hasta personajes famosos considerados referentes para otras personas.

Son notables los problemas de depresión con los cuales tuvieron que lidiar artistas como Robin Williams y Michael Jackson, así como otros dentro del mainstream.

La reciprocidad social y emocional entre amigos y familiares disminuyen los sentimientos de soledad y contribuyen a contrarrestar los efectos que generan para la salud mental.

En el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS, está considerada como una de las afecciones prioritarias.

Para ello, la OMS ha elaborado manuales breves, sobre intervenciones psicológicas para la depresión. Indispensables para aquellos que requieran ayuda, y que pueden ser administradas por trabajadores no especializados a personas y grupos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí