El 7 de agosto de 1979, el Imam Jomeini, líder iraní, emitió un comunicado en el que alertaba a los musulmanes sobre la creciente amenaza del sionismo israelí, que estaba intensificando sus ataques contra Palestina, de manera que propuso designar el último viernes del mes Ramadán como el Día Mundial de Al-Quds (Jerusalén).
- Mujeres palestinas alzan la voz en la tercera edición Festival Internacional de Teatro Progresista
- Mujeres palestinas: símbolo de resistencia en 75 años de agresión israelí
- ¡Dile no al genocidio! En Caracas realizarán el Festival Cultural Voces por Palestina
En ese mensaje a los pueblos musulmanes, hizo mención de los bombardeos dirigidos a las viviendas de los combatientes palestinos en el Sur de El Líbano con el objetivo de exterminarlos.
También pidió a la comunidad musulmana mundial y a los gobiernos islámicos a unirse para detener al invasor y a sus aliados.
Además, su propuesta sobre el Día Mundial de Al-Quds invitaba a los musulmanes a mostrar su solidaridad internacional por una Palestina libre del sionismo israelí.
A 45 años de la declaración del líder revolucionario del 5 de abril como el Día Mundial de Al-Quds, sigue siendo una manifestación de solidaridad de millones de musulmanes en todo el mundo, con el pueblo palestino. Sobre todo, cuando Israel acomete contra los habitantes de la Franja de Gaza, una agresión que ha dejado más de 32 mil víctimas mortales.
En ese sentido, este año, las comunidades musulmanas alrededor del planeta conmemorarán Al-Quds para denunciar el genocidio en Palestina. Una situación que, desde hace más de 75 años, sufre esta nación árabe.
Asimismo, exigirán la liberación de los presos palestinos y abogarán, principalmente, por los niños y niñas en cárceles de Israel.
Adicionalmente, se solidarizarán con diversas actividades, con las mujeres palestinas que padecen la violencia en carne propia. Teniendo que presenciar la muerte de sus familias.
180 días de agresión
El Día Mundial de Al-Quds tendrá lugar este año, a más de 180 días de agresión israelí sobre Gaza.
Como consecuencia de 2 mil 922 masacres cometidas por el ejército de ocupación, han muerto 32 mil 975 personas en el enclave palestino. De estas, 14 mil 500 son niños y niñas, y 9 mil 560, son mujeres.
Por este motivo, al menos 17 mil 000 niños y niñas viven sin sus padres o son huérfanos de uno de ellos.
De acuerdo con los registros del Ministerio de Sanidad gazatí, 30 niños han muerto por hambre. Entretanto, diferentes organizaciones de derechos humanos aseguran que casi toda la población de Gaza sufre de inanición. La razón es el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria, suministros y alimentos, por parte de Israel al enclave.
Esta escalada de violencia, también resultó en el asesinato de 483 miembros del personal médico, 65 de la Defensa Civil y 140 periodistas.
Por otro lado, hay 7 mil 000 desaparecidos, de los cuales, el 73 % son niños y mujeres. Mientras tanto, 75 mil 577 personas están heridas debido a los bombardeos. De este número, 11 mil necesitan ser trasladados a otros países para recibir tratamiento.
Otro saldo que viene dejando la agresión israelí en Gaza, se relaciona con aquellas personas que antes recibían tratamiento para enfermedades como el cáncer, tras la destrucción de los principales hospitales oncológicos. En ese contexto, 10 mil 000 pacientes con cáncer enfrentan el riesgo de muerte.
También se registró la existencia de 350 mil pacientes con enfermedades crónicas sin control y tratamiento adecuado.
Además, la falta de maternidades en Gaza, tras la destrucción de estos, más de 60 mil mujeres embarazadas están en riesgo.
Segunda Nakba
Durante este jueves Día Mundial de Al-Quds, se recuerda la Nakba: la catástrofe palestina de 1948, que significó el desplazamiento forzado de más de 800 mil palestinos. Quienes tuvieron que abandonar sus hogares e irse a otras tierras.
Según expertos, desde el pasado 7 de octubre de 2023, se repite la Nakba como resultado del desplazamiento forzado del 95 % de la población gazatí. Esto, a causa de los bombardeos por parte del ejército israelí en los territorios asediados de la Franja de Gaza.
Estos desplazamientos obligan a millones a aglomerarse en pequeños refugios sin las condiciones adecuadas de vida. Como, por ejemplo, higiene básica, agua potable, alimentos, atención médica, entre otros.
Por lo tanto, el ministerio de Salud de Palestina reportó que hay 1 millón 088 mil 764 pacientes con enfermedades infecciosas. De este total, 8 mil 000 casos son de infección por hepatitis viral.
Otros datos
Los daños estructurales ocasionados por las más de 70 mil toneladas de explosivos arrojados por Israel sobre Gaza durante seis meses de asedio también resultaron en:
- 100 escuelas y universidades quedaron completamente destruidas.
- 305 escuelas y universidades parcialmente destruidas.
- 229 mezquitas completamente destruidas.
- 297 mezquitas parcialmente destruidas.
- 3 Iglesias atacadas y destruidas.
- 70.000 viviendas quedaron completamente destruidas.
- 290.000 viviendas parcialmente destruidas.
- 32 Hospitales fuera de servicio.
- 53 centros de salud fuera de servicio.
- 159 instituciones de salud fueron parcialmente atacadas.
- 126 ambulancias destruidas.
- 200 sitios arqueológicos y patrimoniales destruidos.
Hoy, día de Al-Quds (Jerusalén) históricamente palestina, los pueblos musulmanes, y del mundo, en general, reclaman el cese de las agresiones en Gaza y sobre la Palestina toda.