El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó este viernes sobre la aprehensión de un detective, un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un falso Cicpc, dedicados a cometer extorsiones. Todo ello como parte del proceso de depuración que lleva a cabo la Policía Científica.
El detective agregado del CICPC, Wilmer José Betancourt Betancourt y el oficial de la PNB, Jesús Javier González Blanco, se valían de su cargo como funcionarios públicos y del acceso a investigaciones llevadas por sus respectivos organismos de seguridad. Así ubicaban personas solicitadas o con investigaciones sobre ellos exigiéndoles dinero a cambio de no procesar su detención.
Asimismo, se realizó la detención de Juan Fernando Arteaga Delgado, quien portaba una credencial falsa del CICPC y contribuía en los hechos delictivos. A su vez, se pudo conocer que ubicaban comerciantes de la ciudad de Caracas, para solicitarles dinero a cambio de permitirles trabajar.
Tras ser capturados, se verificaron en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) arrojando que Juan Arteaga, presenta registros policiales por extorsión y hurto.
Además, se les incautaron tres celulares, que eran los utilizados para cometer los hechos delictivos, a más de 15 víctimas. También se incautó la credencial falsa y se ubicaron las credenciales de los funcionarios.