- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¡Horror! Descubren hornos utilizados por paramilitares en Colombia para desaparecer personas

¡Horror! Descubren hornos utilizados por paramilitares en Colombia para desaparecer personas

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), encontró un horno cerca de la frontera con Venezuela, que habría sido utilizado por paramilitares colombianos para cremar y desaparecer a centenares de personas.

Los hornos se encontraron tras las excavaciones que estuvo haciendo la UBPD a lo largo de esta semana. Las labores se realizaron en un antiguo trapiche, al norte de Santander, cerca del río Táchira.

Según lo informado, estos hornos crematorios los utilizaron hace 23 años las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para desaparecer a cientos de personas.

Un grupo de forenses de la UBPD se trasladó hasta el lugar para realizar las experticias correspondientes. Los expertos esperan encontrar: estructuras óseas, piezas dentales, o elementos procedentes de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

“Este sitio corresponde a uno de los lugares más importantes para el municipio de Villa del Rosario que la Unidad desde años atrás viene documentando como de interés para la búsqueda, que nos permite presumir que allí se encuentran cuerpos de personas dadas por desaparecidas”, explicó a EFE, Marlon Sánchez, antropólogo forense de la UBPD.

La UBPD es la entidad responsable de dirigir, coordinar y contribuir a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Colombia. En ese país hay más de 133 mil personas desaparecidas.

Este descubrimiento marca un hito importante. Si bien ya se sabía de la existencia de estos hornos, su ubicación exacta permanecía desconocida. Además, hay que tener en cuenta que este no es el único horno crematorio que utilizaron los paramilitares colombianos.

Clave para el hallazgo
Durante su testimonio ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló que los hornos utilizados evitaban cualquier rastro de los delitos cometidos en contra de sus adversarios políticos.
Pronunciamiento presidencial

A través de su cuenta en X, el presidente de Colombia Gustavo Petro, se pronunció sobre el hallazgo de estos hornos crematorios cerca de la frontera con Venezuela:

“Se ha hallado el horno en el que los paramilitares quemaron centenares de colombiano(a)s”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí