La delegación del Gobierno de Colombia que dialoga con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) viajó este miércoles a La Habana, Cuba, donde se llevará a cabo el tercer ciclo de diálogos de paz entre ambas partes que inicia el próximo 2 de mayo.
El senador colombiano, Iván Cepeda, fue el encargado de confirmar la noticia. A través de su cuenta de Twitter, Cepeda, quien también forma parte de la delegación negociadora del Gobierno, expresó lo siguiente:
“La delegación del gobierno viaja a La Habana. Nuestro agradecimiento a Cuba por sus inmensas contribuciones a la construcción de la paz en Colombia. El mejor homenaje a ese esfuerzo solidario: lograr acuerdos de cese al fuego y participación en 3.º ciclo de diálogos con el ELN”, expresó el senador.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya había adelantado este martes, también mediante su perfil en Twitter, que “en breve” su país recibiría a las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN para esta etapa de las conversaciones.
En breve #Cuba recibirá a las delegaciones del Gobierno y el ELN para la celebración del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz. Ratificamos nuestro compromiso con la Paz en Colombia, con la esperanza de que las Partes en este ciclo logren avances en la agenda pactada.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 25, 2023
Negociaciones
Cabe destacar que, este es el tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
Recordemos que las primeras conversaciones se celebraron en Caracas, Venezuela. Finalizaron en enero pasado con un acuerdo para promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.
El segundo ciclo de los diálogos de paz se desarrolló en México. Culminó el pasado 10 de marzo con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al ELN como “organización armada rebelde”. Asimismo, se dieron avances para lograr un acuerdo para un cese el fuego.
Este último punto es uno de los temas centrales de este tercer ciclo de diálogos de paz y representa uno de los pedidos expresos del presidente Gustavo Petro. Los otros dos asuntos que estarán sobre la mesa son: la participación de la sociedad civil y los alivios humanitarios.