- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaDelcy Rodríguez: Entre 2015 y octubre 2022 Venezuela perdió 232 mil millones...

Delcy Rodríguez: Entre 2015 y octubre 2022 Venezuela perdió 232 mil millones de dólares por ingresos petroleros

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles en la sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), la vicepresidenta y ministra de economía y finanzas Delcy Rodríguez ofreció el balance económico del año 2022.

A través de una intervención especial, Rodríguez señaló que entre el 2015 y octubre del 2022 Venezuela perdió 232 mil millones de dólares por ingresos petroleros.

Igualmente recordó el inicio de las sanciones del gobierno estadounidense, que tenía el objetivo de ahorcar la economía del país, para someterlo.

“Recordemos marzo 2015, cuando Obama emite esa orden condenando a Venezuela como una amenaza, eran los primeros pasos para el despojo más grande del país. Se daba inicio a un terrible bloqueo económico y financiero contra Venezuela, en 2018 creamos la Ley Antibloqueo. Las sanciones coercitivas son sanciones ilícitas para torcer la voluntad de los pueblos. Tienen un sentido económico de asfixiar aquellos que no están alineados a sus intereses hegemónicos, un vulgar robo y despojo de recursos”.

Por su parte, Delcy Rodríguez en su intervención en la AN, aseguró que el año 2022 ha derrotado los intereses de quienes pretenden someter al país.

“Puedo afirmar que en 2022 ha quedado derrotada la patraña, que buscó impulsar un gobierno paralelo de Venezuela. Agradezco el apoyo de la AN por el diálogo político, contra quienes buscaron justificar el despojo contra el pueblo”.

Bloqueo contra Venezuela 

Con respecto a las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, Delcy Rodríguez enumeró las medidas contra Venezuela.

  • 927 Medidas coercitivas unilaterales.
  • 763 sanciones directas de EEUU, la Unión Europea y otros países
  • 164 Medidas restrictivas dictadas por países al sistema financiero.

“Cada banco donde hay un dólar o un euro de Venezuela en el mundo, tiene orden de EEUU de no movilizar esos recursos. No pueden seguir lavándose las manos, a través del soborno y la amenazas han llevado un sobrecumplimiento de las sanciones”.

Logros del 2022

También, la vicepresidenta enumeró algunos de los logros del Gobierno Nacional durante el 2022, entre ellos destacó la implementación del 1×10.

  • Se inició un proceso de transformación en el modelo de gobierno, direccionado por el pueblo.
  • La aplicación Ven App arribó al millón de reportes en las comunidades.
  • Reanudación de las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con Colombia.
  • Venezuela ha dado importantes avances en la lucha contra grupos narcotraficantes en los ejes fronterizos.
  • Recuperación de espacios duramente golpeados, como lo es la Universidad Central de Venezuela, un patrimonio de los venezolanos.
Crecimiento económico 

Con respecto al crecimiento económico en Venezuela, Delcy Rodríguez anunció que el país ha tenido 4 trimestres con incremento de 2 dígitos.

Por ende, pronosticó que para el tercer y cuarto trimestre de 2023, Venezuela presentará también un crecimiento de 2 dígitos.

“Hemos sumado esfuerzos, tanto del sector público como del privado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para Venezuela en 2023, un crecimiento de un dígito. Yo afirmo que el crecimiento en Venezuela será de 2 dígitos y el FMI tendrá que corregir”.

Seguidamente, enumeró que entre los logros económicos del 2023, Venezuela ha recuperado los ingresos en divisas, estimó superar los 4 mil millones de dólares. 

También Delcy Rodríguez añadió que el país, ha crecido en casi 99% con respecto a la recaudación tributaria.

“Hemos alcanzado un acuerdo social, en la mesa de diálogo en México. Donde se ha firmado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria descongelar recursos financieros, para mitigar los efectos de la crisis climática y las lluvias”.

Así fueron las declaraciones de Delcy Rodríguez, durante la primera discusión del Proyecto de Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023. También estuvo en compañía de los vicepresidentes sectoriales del país, durante su presentación en el hemiciclo de la AN.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí