- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesDefensa de Alex Saab se opone a moción de EEUU contra recurso...

Defensa de Alex Saab se opone a moción de EEUU contra recurso en Georgia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) emitió una moción para desestimar el recurso de Alex Saab en el Circuito 11 de Georgia; donde se disputa el reconocimiento de su inmunidad diplomática. A través de un comunicado, la defensa del diplomático consideró que se trata de “un esfuerzo para ganar tiempo”, “mantener la prisión ilegal”; lo mismo que seguir incumpliendo las obligaciones establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la legislación interna.

El Departamento de Justicia sostiene que el recurso de Alex Saab es “irrelevante” y afirma que el Circuito 11 “no tiene capacidad para ofrecer amparo”. El equipo de defensa responde que “la doctrina legal de cuestiones irrelevantes (mootness) se aplica cuando un tribunal no puede ofrecerle a la parte que ha interpuesto el recurso el amparo que busca”. De modo, prosigue, que “se ha pedido al Undécimo Circuito que defienda la reclamación de inmunidad diplomática del Sr. Saab, lo cual todavía puede hacer”.

Circuito 11 puede y debe reconocer la inmunidad de Saab
En concreto, lo que alega la defensa es que el Circuito 11 de Georgia sí tiene jurisdicción, por tanto puede y debe reconocer la inmunidad diplomática de Saab. Esa admisión, una vez ocurra, “provocará la anulación de su acusación y su puesta en libertad permitirá que continúe con su servicio diplomático“.

El DOJ argumenta que los diplomáticos solo tienen inmunidad en el Estado receptor en el que estén acreditados. “Es una postura que Estados Unidos nunca ha defendido y, de hecho, ha rechazado repetidamente”, aclaran los juristas. “El DOJ está intentando ganar tiempo antes de que el tribunal de apelaciones lo reporte como una violación flagrante del derecho nacional e internacional”, se lee en el documento.

Por último, los abogados expresan que “Saab tiene la esperanza de que el Undécimo Circuito reconocerá la importancia de este caso y finalmente reconocerá el arresto y la detención del Sr. Saab por lo que son: una violación grave de las obligaciones internacionales de Estados Unidos ratificadas y codificadas por el Congreso“.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí