- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaCumbre Amazónica 2023 ratifica acuerdos ambientales y urge a países ricos a...

Cumbre Amazónica 2023 ratifica acuerdos ambientales y urge a países ricos a cumplir compromisos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles, finalizó en Brasil la IV Cumbre Amazónica, en la que los ocho países participantes, entre ellos Venezuela, se comprometieron a seguir sumando esfuerzos a fin de preservar el pulmón vegetal del mundo.

“Ratificamos el compromiso de crear mecanismos que paguen de manera justa los servicios ambientales que nuestros bosques brindan al mundo. Los acuerdos generados en esta cumbre van a pavimentar el camino hacia la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expresó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, el mandatario brasileño señaló que en este encuentro que duró dos días, se hizo énfasis en la valorización de los pueblos indígenas y las comunidades ancestrales que hacen vida en la Amazonía.

“Vamos a luchar juntos contra la deforestación. Invertir en la educación e investigación para conservar la naturaleza, estamos convencidos que el trabajo debe ser conjunto en los foros internacionales”, destacó.

Lula también comunicó que las naciones que participaron en la IV Cumbre Amazónica adquirirán compromisos climáticos con el objetivo de preservar una selva estratégica como lo es la Amazonía.

En ese contexto, los líderes de estas naciones adoptarán mecanismos financieros y oportunidades sostenibles de trabajo a fin de dignificar a las comunidades originarias que hacen vida en la Amazonía.

La Cumbre Amazónica 2023 “es para decir al mundo que no es Brasil, Venezuela, Colombia, quienes necesitan dinero, es la naturaleza la que necesita la inversión para recuperarse”, resaltó Lula.

“Unidos por nuestros bosques”

La IV Cumbre Amazónica que se realizó este martes y miércoles en la ciudad de Belém, en Brasil, culminó con la ratificación de un comunicado conjunto llamado “Unidos por nuestros bosques”.

A través de este instrumento, los ocho países amazónicos, junto con la República del Congo, la República Democrática del Congo, y San Vicente y las Granadinas, que también participaron en esta Cumbre, enfatizaron la necesidad de combinar la preservación del medioambiente con el crecimiento económico.

Este es un mensaje que llevarán de forma conjunta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Evento que se celebrará en noviembre en los Emiratos Árabes Unidos.

En este comunicado de diez puntos, los líderes que participaron en la Cumbre Amazónica manifestaron su preocupación por el incumplimiento de las metas de mitigación por parte de los países desarrollados.

“Hacemos un llamamiento a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones en materia de financiación climática y contribuyan a la movilización de 200 mil millones de dólares al año para 2030, tal y como se establece en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, con el fin de apoyar la aplicación de los planes de acción y estrategias nacionales en materia de diversidad biológica mediante el suministro de recursos financieros nuevos, adicionales, predecibles y adecuados”, destaca el comunicado en su punto número 4.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí