- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaCulminó reunión entre cancilleres Lavrov e Yván Gil en Caracas: Estos fueron...

Culminó reunión entre cancilleres Lavrov e Yván Gil en Caracas: Estos fueron los acuerdos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los ministros de Exteriores de Venezuela y Rusia, Yván Gil y Serguéi Lavrov, culminaron su reunión en Casa Amarilla, Caracas, por período de más de una hora, con una conferencia de prensa.

Trabajar más aceleradamente en la implementación de varios acuerdos estratégicos ya suscritos entre ambas naciones (especialmente en lo energético), reducir la dependencia del dólar, seguir en la construcción de un mundo multipolar, defender la aplicación de la Carta de Naciones Unidas, y seguir haciendo alianzas contra las medidas coercitivas unilaterales y chantaje Occidente, fueron líneas centrales de las conversaciones que se desarrollaron este martes entre ambos jefes diplomáticos.

El ministro anfitrión, Yván Gil, calificó la reunión bilateral de “fructífera”. Dijo que la oportunidad permitió revisar la “relación estrecha de cooperación que aborda diversos aspectos como energía, agricultura, cooperación espacial, educación, transporte, interconexión aérea y marítima, cooperación técnica y militar”.

“Hemos hecho un repaso de los acuerdos bilaterales, más de 300 suscritos”, agregó.

“Hemos hecho una revisión de estos aspectos, nos hemos comprometido a seguir avanzando, sobre todo en lo energético y financiero, interconexión aérea y marítima, comercio”, agregó. Prometió que habrá buenas noticias “para los productores de alimentos” en materia de importaciones y exportaciones.

Alternativas al Swift

Asimismo, el canciller Gil destacó que hubo adelantos en la búsqueda de sistemas de intercambio financiero alternativos al sistema Swift. “Nuestros bancos centrales han venido trabajando”. En ese sentido, turistas rusos que viajen a Venezuela podrán consumir a través de una tarjeta bancaria, sin pasar por las empresas y/o redes que maneja Estados Unidos.

“Los equipos técnicos del Banco Central de Venezuela, del banco de Rusia, los equipos de la plataforma MIR, están trabajando tanto para intercambio de mensajería financiera, para ir a un sistema donde nos liberemos del dólar hegemónico como regulador de las transacciones comerciales, como para permitir el uso de los medios de pago como la tarjeta MIR en Venezuela. Eso va bien avanzado, será tema de la Comisión Intergubernamental en Rusia y pronto daremos buenas noticias”, acotó.
Acelerar cooperación, Venezuela es uno de los socios más fiables en el mundo

En la misma tónica Lavrov dijo que “hemos acordado medidas drásticas para ampliar nuestra cooperación comercial, teniendo en cuenta la realidad de hoy”. “Acordamos acelerar la implementación de varios documentos”, sumó.

Informó que la agenda contempla varios proyectos de exploración de petróleo, así como intercambios culturales muy intensos, entre ellos la creación de la Universidad de los pueblos Patricio Lumumba. “Venezuela es uno de los socios más fiables en el mundo”, sentenció enfático.

Dijo además que “con Venezuela tenemos una agenda muy rica y proyectos prácticos. Es una cooperación que en la práctica fortalece los avances de nuestras economías, que no dependen de caprichos y chantajes de parte de nuestros colegas de Occidente”. Recordó que su periplo, que culminará el 21 de abril, le llevará también a Cuba y Nicaragua.

Venezuela y Rusia contra las sanciones

Ambos ministros ratificaron su postura de rechazo a la imposición sistemática de medidas coercitivas unilaterales.

“Los Estados Unidos han venido aplicando una política sistemática de asfixia de nuestra economía, a pesar de haberse comprometido en numerosas ocasiones a facilitar el diálogo entre venezolanos lo que ha ocurrido es lo contrario. No hemos percibido un relajamiento de sanciones”, dijo Yván Gil.

“Seguimos insistiendo a Estados Unidos y Europa que todas las sanciones deben ser levantadas. Hasta que no haya el levantamiento de la última sanción contra la economía venezolana no podremos hablar de situación de normalidad de las relaciones entre los Estados”, acentuó.

Asimismo, recordó que Rusia y Venezuela comparten los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, incluso, acotó, las dos naciones hacen parte de un grupo informal de defensa de este documento vital.

“Venezuela tiene una posición geopolítica privilegiada, en el medio de El Caribe, con importantes fuentes energéticas necesarias para el desarrollo de los pueblos del mundo, Rusia igual. Tenemos que garantizar la seguridad de los países y qe nuestros recursos estén a disposición del desarrollo de la humanidad”, expresó.

En ese sentido, reiteró la firme condena a sanciones unilaterales y la necesidad de respeto e igualdad entre los Estados, como “única ruta de que este nuevo mundo pueda progresar y establecerse como vía de redención para los seres humanos”.

EEUU son una estafa

Lavrov, en sintonía con Gil, dijo que “todos sabemos que Estados Unidos pueden no cumplir con sus promesas y obligaciones, es una estafa completamente. Esto tras ser consultado sobre la promesa de Estados Unidos de levantar sanciones a Venezuela, que en la práctica no se concreta todavía.

“Apoyamos a Venezuela, es su país, sus recursos, su economía golpeada. Vamos a favorecer para que la economía venezolana se convierta en independiente de las presiones de Estados Unidos y de otros actores de Occidente”, añadió.

Mundo multipolar

El canciller Serguéi Lavrov abogó por la “no intromisión en asuntos internos y derecho de los pueblos de determinar su destino, sin intromisión, ni chantajes ni intentos de destrucción por vías ilegítimas como sanciones”. “Es importante juntar esfuerzos para contrarrestar los intentos de dictado, chantaje y presión unilateral e legal, agregó.

“Dicen que Brasil comete un error cuando apoya a Rusia y China. Estados Unidos hace veredictos y no pueden ser juzgados ellos mismos, el proceso de creación del orden multipolar crece y traerá resultados positivos para la humanidad, es un proceso objetivo. Esta es una época histórica que precede la creación del orden multipolar”.

“Un mundo multipolar, democrático. Vamos ayudar para que puedan alcanzar los objetivos que convengan a ellos (países de América Latina)”, adicionó.

Por último, dijo que el régimen de Vladímir Zelensky practica intimidación diciendo que destruirá la lengua rusa. “Son declaraciones demagógicas”, sentenció.

Lavrov extendió a su homólogo invitación para viajar prontamente a la nación euroasiática.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí