- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaCulminó audiencia por la inmunidad diplomática de Alex Saab con pruebas contundentes...

Culminó audiencia por la inmunidad diplomática de Alex Saab con pruebas contundentes por parte de la defensa

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes ha concluido la audiencia por la inmunidad diplomática de Alex Saab, la cual ha sido de forma satisfactoria a pesar de la treta de Estados Unidos (EEUU).

A través de su cuenta Twitter, el representante del Movimiento Free Alex Saab, Roi López reveló que el juez Robert Scola emitirá un fallo a finales de la próxima semana.

“Justo antes de concluir, el juez le preguntó al @TheJusticeDept: si fallo a favor del Sr. Saab, ¿Qué espera que haga? que liberara a Saab pero que no filtrara la acusación”.

Puntos de interés de la audiencia

Antes de continuar exponiendo los puntos neurálgicos de esta audiencia por la inmunidad diplomática de Alex Saab, dejamos este resumen. El mismo es publicado en Twitter por Roi López, miembro del Movimiento Free Alex Saab.

  • La derecha no salió a festejar, ni a hacer fiestas como en audiencias pasadas. Es probable que hayan sido tan cuidadosos por las constantes quejas del juez hacia los argumentos de los fiscales.
  • Por su parte, la fiscalía casi centró sus alegatos en el no reconocimiento de Nicolás Maduro, como Presidente de Venezuela. Esto tiene dos dificultades: (1) Saab fue nombrado diplomático antes del desconocimiento (2) El gobierno de EEUU ha reconocido a Venezuela en la práctica durante 2019, 2020 y 2021.
  • Recordemos que el experto de la defensa Héctor Peña, explicó que no se requiere de un pasaporte diplomático para el tránsito en una misión.

  • También se mostraron las evidencias de toda la documentación diplomática que traía consigo Alex Saab al momento de su secuestro. este material confidencial fue violado por la policía de Cabo Verde y entregado meses después a sus abogados.

  • Finalmente, un gobierno no forja sus documentos oficiales, este puede modificar cualquier publicación oficial. La misma está contemplada dentro del marco de la Ley Vigente para Publicaciones Oficiales.

EEUU dice no reconocer al Gobierno de Venezuela 

Igualmente, López hace mención a información publicada por el periodista de AP, Joshua Goodman, quien reporta desde el interior del tribunal.

Señala que el Juez Scola, argumenta que EEUU no reconoce al gobierno de Venezuela, pero las pruebas presentadas por la defensa de Alex Saab dicen lo contrario.
Asimismo, Goodman revela que el juez Scola argumenta que es el Departamento de Estado

de EEUU quien tiene “la última palabra” respecto a la inmunidad de Alex Saab.

“Si esto fuera cierto, ¿Por qué llevas el juicio hasta este punto?. En respuesta a la pregunta del Juez Scola, uno de los abogados de Alex Saab clama la inmunidad de tránsito. El diplomático viajaba por un tercer país hacia Irán, país que reconoce al gobierno de Nicolás Maduro”, así lo señala López.

Más adelante el abogado de Alex Saab señala que debe ser respetada porque jamás tuvo la intención de pisar EEUU. “Es como si secuestraras a alguien, lo metes en tu casa y lo demandas por allanamiento de morada”.

Moción presentada por EEUU

Seguidamente, con respecto a la moción presentada al juez Robert Scola por parte del Departamento de Justicia de EEUU, queda al descubierto.

Por su parte, Roi destaca que en ese documento la Fiscalía de EEUU y las Cortes de Cabo Verde reconocieron a Alex Saab, como Enviado Especial de Venezuela.

“Se notan las costuras de los violadores del derecho internacional. De los que aún sabiendo Alex Saab era diplomático al momento de su secuestro, lo dejaron encerrado y siguieron con un proceso de extradición ilegal. Asimismo medios que se burlaban del estatus diplomático de él”.

Asimismo, López deja ver que el reconocimiento del estatus diplomático de Alex Saab era tal, que la Embajada de Cabo Verde en Cuba, emitió visa diplomática para su esposa Camilla Fabri de Saab, el 1 de marzo de 2021, en pleno proceso de extradición ilegal.

Documentos enviados por Juan Guaidó 

Por su parte, el corresponsal de la agencia Associated Press (AP) para América Latina, Joshua Goodman, calificó la misiva, irónicamente, de “prolija”.

A través de su cuenta en Twitter, se burló del comunicado del TSJ de Guaidó, por estar escrito con errores de forma y fondo. Además, cuestionó que lo enviaran en español ante una instancia judicial estadounidense.

Ante esto, Roi López señaló que el juez Scola negó aceptar los papeles enviados ayer por el “TSJ en el exilio” del gobierno fake de Guaidó. A su juicio, López lo califica como una estrategia desesperada de la fiscalía solicitarle al “TSJ exiliado” ese documento.

Finalmente, López expone que Venezuela no es el único país cuyo Gobierno EEUU no reconoce, realmente reconocer o no al Gobierno de Venezuela es irrelevante.

Por ende, EEUU  sólo debe respetar a todos los diplomáticos, les guste o no el gobierno de un país, ya que la convención sobre Relaciones Diplomáticas es clara.

“La condición de diplomático no depende del reconocimiento de un tercer país, lo único que deben hacer los terceros países es respetar a los diplomáticos de otro país“.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí