- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaDurante audiencia revelan inquietantes detalles sobre el secuestro de Alex Saab

Durante audiencia revelan inquietantes detalles sobre el secuestro de Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

Tras el inicio del ciclo de audiencia probatoria de inmunidad del diplomático venezolano Alex Saab, inician las reacciones de lo que sucede en la corte de Florida.

A través de Twitter, el representante del Movimiento Free Alex Saab, Roi López mencionó un artículo del medio The Grayzone, sobre el caso.

“La periodista de EEUU @anyaparampil nos reporta desde la sala donde se realizan las audiencias probatorias de la inmunidad diplomática de #AlexSaab, en Miami. Reportando desde el interior de la sala del Tribunal Federal donde EEUU está procesando al diplomático venezolano Alex Saab, The Grayzone se entera de actos perturbadores de espionaje diplomático”.

Asimismo, López en los extractos del artículo, señala que el juicio de Alex Saab es una prueba crítica de la legitimidad del régimen de sanciones de Estados Unidos (EEUU). El mismo estaría dirigido a países como Venezuela e Irán.

“Las autoridades de Praia, Cabo Verde, abrieron comunicaciones oficiales del gobierno de Venezuela para Irán. Incluida una carta sellada enviada por el presidente @NicolasMaduro al líder supremo de Irán, @khamenei_ir tras el arresto del diplomático Alex Saab en junio de 2020″.

Recopilación de documentos 

Mediante el mencionado artículo, se conoció que en la audiencia el abogado Florian Mandl testificó lo ocurrido tras la detención de Saab en Cabo Verde.

Seguidamente indicó que cuando obtuvo las pertenencias de Saab en julio de 2020, descubrió algo inquietante sobre las tres comunicaciones que debía entregar. Las tres misivas confidenciales habían sido abiertas por un culpable desconocido, luego de su detención en Cabo Verde.

Recordemos que Alex Saab tenía la tarea de entregar unas cartas a funcionarios del gobierno iraní. Los documentos consistían en una carta del presidente Maduro dirigida al ayatolá Jamenei, así como dos cartas de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Entre ellas, una dirigida a un asesor de su homólogo iraní, y otra dirigida al entonces ministro de Agricultura, Kazem Khavazi.

Según Mandl, la ley de Cabo Verde requiere que las autoridades pidan a los prisioneros que designen un contacto para recoger sus pertenencias inmediatamente después de su detención. Sin embargo, afirmó que nadie se molestó en pedirle a Saab tal contacto después del arresto.

Mandl dijo que solo obtuvo el equipaje de Saab después de lanzar una campaña personal para recuperar las posesiones de su cliente el 21 de julio de ese año. Aun así, las autoridades no entregaron las pertenencias de Saab hasta el 22 de julio.

Mandl informó además que abrió las maletas de Saab después de llevarlas a casa más tarde ese mismo día. Describió el contenido interior como altamente “desorganizado” y recordó haber encontrado tres sobres marcados con sellos del gobierno venezolano, dispersos entre la ropa de Saab.

Es así que Mandl expresó su sorpresa al recordar el momento en el que se dio cuenta de que los sobres ya se habían abierto. Particularmente, cuando descubrió que uno de los documentos era una carta que el presidente Maduro había escrito a su homólogo de Irán.

Previamente, el guardia de seguridad privado de Saab, Juan Carlos Arrieche, testificó  sobre el destino encomendado de esas cartas. Reveló que el presidente Maduro le pidió que le entregara personalmente los documentos a Saab la noche del 11 de junio de 2020.

Secuestro de Alex Saab

El 12 de junio, Alex Saab se fue a Irán, pero fue interceptado por la policía cuando su avión se detuvo para repostar en la isla caboverdiana de Sal esa tarde.

Arrieche recordó que las comunicaciones diplomáticas se almacenaban en el maletín personal de mano de Saab cuando salió a Teherán ese 12 de junio. Asimismo, hizo hincapié en que los sobres todavía estaban sellados en ese momento.

Contenido de las cartas 

En su carta al ayatolá Jamenei, Maduro agradeció a Irán por entregar productos químicos ligeros relacionados con el crudo y la industria petrolera a Venezuela a lo largo de mayo de 2020.

Los envíos, que fueron el resultado de un acuerdo negociado por Saab con Irán para ayudar a poner fin a una crisis petrolera de meses de duración en Venezuela, permitieron a Caracas duplicar su producción de petróleo al año siguiente, a pesar del régimen de sanciones de EEUU.

Además, Maduro solicitó el “apoyo del ayatolá Jamenei para especificar el envío mensual y periódico de gasolina a Venezuela durante un año”.

En sus propios mensajes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez agradeció a los funcionarios iraníes su solidaridad “frente a todas las agresiones imperiales de los EEUU y sus aliados”.

En uno de los documentos en cuestión, extendió una invitación formal a Sadegh Kharazi, asesor del vicepresidente de Irán, para visitar Venezuela. Con esto se lograría “finalmente consolidar las relaciones de cooperación y la amistad entre ambas naciones”.

Finalmente, la audiencia sobre el estatus diplomático de Alex Saab concluyó este martes exitosamente. Se espera que el juez Scola comunique una decisión sobre si admite el estatus legal de diplomático o no hasta el 10 de enero de 2023.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí