- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaCuba: Vacuna nasal Mambisa cumple con altas expectativas tras primeras pruebas

Cuba: Vacuna nasal Mambisa cumple con altas expectativas tras primeras pruebas

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Cuba durante el Congreso BioHabana 2022, fueron presentados los resultados preliminares del candidato vacunal Mambisa. Se trata de la vacuna nasal contra la covid-19, desarrollada por Cuba.

En este sentido, el ensayo incluyó a 1.041 convalecientes, la mitad de los cuales fueron inoculados con la vacuna de Abdala y el resto con Mambisa como refuerzo de dosis única.

Mambisa, concebida por el CIGB, es decir una combinación de dos proteínas recombinantes; la RBD del pico SARS-CoV-2 y la nucleocápside del virus de la hepatitis B.

Al respecto, Gerardo Guillén, director de Investigación Biomédica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) dijo que más del 70% de los voluntarios tuvieron al menos un incremento de cuatro veces en los títulos de anticuerpos; o de un 20% en la capacidad inhibitoria de estos anticuerpos, es decir de la funcionalidad de los mismos.

El científico recalcó que al menos el 80% de los voluntarios ya alcanza esos niveles de respuesta, lo que cumple con las expectativas del estudio.

Al tiempo que detalló que existen otras decenas de voluntarios, donde 83 muestras evaluadas hasta este momento, no cumplen ese criterio. Situación que  no se trata por responder al inmunógeno; sino que ostentan más de un 90% de capacidad inhibitoria y por lo tanto no pueden incrementar 20% más la dosis.

Resultados satisfactorios

Añaden que de las muestras evaluadas, el 96% tienen un nivel alto de protección y han recibido un beneficio de la vacuna; ante la circulación de las nuevas variantes esta dosis de refuerzo es muy importante para garantizar protección contra el virus y sus mutaciones,

Mambisa contribuye a una inmunidad esterilizante, es decir, además de prevenir la gravedad o los síntomas de la infección, corta la transmisión, uno de los objetivos fundamentales de las vacunas nasales.

En consecuencia, existen 349 vacunas candidatas en desarrollo en el mundo, de las cuales 38 están autorizadas para su uso de emergencia.

Sin embargo, solo 13 se administran por vía nasal y la mayoría están en etapas tempranas de evaluación clínica.

Desde 2021, Cuba aplica la vacuna Abdala, fabricada por esa misma institución, y la primera concebida y producida en América Latina, con una eficacia demostrada del 92,28 por ciento.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí