El próximo mes de marzo Cuba presentará ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la información requerida para que sus vacunas contra la covid-19 sean precalificadas por este organismo.
La información la dio a conocer Eduardo Martínez, director de la biofarmacéutica cubana, BioCubaFarma, durante una conferencia de prensa.
Desde allí explicó que el documento a entregarse a la OMS contiene toda la información de las vacunas fabricadas en Cuba distribuida en varios capítulos. El dossier abarcará los resultados de las investigaciones clínicas y preclínicas. Asimismo incluirá datos sobre el desarrollo farmacéutico y todo lo relacionado a las facilidades productivas.
Martínez también se pronunció acerca de la información que han publicado algunos medios sobre el rechazo de los inmunizadores cubanos por parte de la OMS. Aseguró que es falso, pues el organismo sanitario adscrito a Naciones Unidas aún no ha evaluado las vacunas.
En este sentido, detalló que BioCubaFarma sostiene intercambios regulares con la representación de la OMS y la OPS en Cuba, relacionados con la precalificación de vacunas antiCovid-19.
Entre el 25 y el 29 de abril la capital cubana acogerá el evento BioHabana 2022 donde se abordarán distintos temas relacionados a la pandemia. Se estima que al menos 100 investigadores de diversos países participen en el encuentro.