Este domingo en Cuba, la ciudadanía mayor de 16 años vota en un referendo popular sobre el Código de las Familias, aprobado por la Asamblea Nacional.
Los cubanos acudieron al referendo para aprobar o rechazar el nuevo Código de las Familias. Este toma al afecto como eje fundamental de las relaciones familiares.
En la mañana de este domingo 25 de septiembre, el General de Ejército Raúl Castro Ruz ejerció su derecho al voto, como parte del ejercicio de participación democrática de elevada trascendencia que en esta jornada vive #Cuba: el referendo popular por el #CódigoDeLasFamilias. pic.twitter.com/Zfg7eycUzx
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 25, 2022
Más de 23 mil colegios electorales estarán abiertos en toda la isla hasta las 6 de la tarde (hora local). Además, cerca de 200 mil personas participarán en la realización de este proceso, entre ellos más de mil 400 supervisores y cerca de 28 mil colaboradores.
Por su parte, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, precisó 224 centros de votación habilitados en lugares como hoteles, terminales y aeropuertos. Todos aquellos que se encuentren fuera de sus lugares de residencia podrán ejercer el voto.
Muy buenos días #Cuba. Hoy es la cita con el futuro. Llegó el #25DeSept. Un día para cambiar "todo lo que deba ser cambiado" en Derecho de familia en #Cuba.
Nos vemos ante las urnas. #CodigoSí. pic.twitter.com/wDFMXuY8R1— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 25, 2022
¿Qué contempla el Código de Familias?
Dentro de las propuestas que integran el Nuevo Código de las Familias de Cuba, se contempla la legalización del matrimonio igualitario y la gestación subrogada. Las iniciativas quedaron aprobadas en junio por la Asamblea Nacional pero son sometidas a referendo este domingo, 25 de septiembre.
La pregunta que debe responder Cuba
El parlamentario precisó que mediante voto libre, igual, directo y secreto, los cubanos deberán responder a una única pregunta:
«¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?», que será aprobada si obtiene «más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas».