- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCuba votará por aprobación del matrimonio igualitario en septiembre

Cuba votará por aprobación del matrimonio igualitario en septiembre

- Publicidad -spot_img
Compartir

Cuba votará por el matrimonio igualitario en septiembre tras aprobar una actualización al nuevo Código de Familias, la cual abre la puerta también al reconocimiento de padres y madres más allá de los biológicos.

Dentro de las propuestas que integran el Nuevo Código de las Familias de Cuba, se contempla la legalización del matrimonio igualitario y la gestación subrogada. Las  iniciativas quedaron aprobadas la semana pasada por la Asamblea Nacional pero las someterán a referendo el próximo 25 de septiembre.

Según medios locales de Cuba, el Código de las Familias, respaldado por el presidente Miguel Díaz-Canel, estuvo sometido entre enero y abril a una amplia consulta popular que llevó a la modificación de casi el 48% de su texto.

Cuba por la inclusión 

El secretario del Parlamento de Cuba, Homero Acosta, resaltó que el referéndum por el matrimonio igualitario tiene “carácter vinculante” y se realizará “una semana antes” entre nacionales que residen fuera del país.

“Quedará en manos del soberano la última decisión”, pero “estamos convencidos de que en su momento, mayoritariamente el pueblo cubano hará suyo este código revolucionario, inclusivo y democrático”.

La pregunta que debe responder Cuba

El parlamentario precisó que mediante voto libre, igual, directo y secreto, los cubanos deberán responder a una única pregunta:

“¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”, que será aprobada si obtiene “más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas”.

Polémica entre la población

Por su parte, Mariela Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que promueve desde hace más de treinta años la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba, señaló que “es un momento muy emocionante para todo nuestro pueblo, comprometido con las ideas más avanzadas”.

Castro reconoció además que se trata de temas complejos que generan “sustos” y “contradicciones”.

Sin embargo, destacó que Cuba creció y aboga por reconocer los derechos.

“Como sociedad hemos crecido, hemos enriquecido nuestro acervo, nuestro conocimiento del derecho, de los derechos, y especialmente en este caso del derecho familiar”.

Ahora bien, medios cubanos reseñaron que la inclusión del matrimonio igualitario desató un fuerte rechazo por parte de las iglesias evangélicas y otros sectores sociales de Cuba.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí