- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCrece controversia por decreto de emergencia de Boric en zonas de conflicto...

Crece controversia por decreto de emergencia de Boric en zonas de conflicto Mapuche

- Publicidad -spot_img
Compartir

Crece la controversia en Chile, luego que el gobierno de Gabriel Boric decreta el Estado de Excepción de Emergencia en toda la región Sur.

Esta región de Chile, es la zona del conflicto histórico Mapuche, que cubre las regiones de La Araucanía, el Biobío, entre otras.

En esta zona desde hace décadas tiene lugar una disputa territorial, que enfrenta al gobierno chileno con algunas comunidades Mapuche.

Mapuches decepcionados 

La decisión representa un conflicto de intereses en las organizaciones Mapuche, ya que de acuerdo con el vocero de la agrupación Ayun Mapu, Iván Reyes, el presidente pudohaber caído bajo las presiones de los camioneros y la derecha”, refiere el portal local El Mostrador.

Durante su campaña, el presidente de Chile Gabriel Boric, prometió  que de llegar al Gobierno, no renovaría el estado constitucional de emergencia que decretó su antecesor, Sebastián Piñera.

En este sentido, la organizaciones esperan que el presidente chileno tome una actitud de diálogo y se establezca una agenda pública y clara, para dialogar.

El reclamo de la comunidad mapuche es claro: Retiro de los militares de Wallmapú (nombre que le colocaron a la comunidad al Sur).

Gabriel Boric apuesta por la seguridad 

El presidente Gabriel Boric, afirmó que la decisión busca garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como el abastecimiento y el libre tránsito.

Su gobierno asegura que el estado de excepción, de esta vez, no es una continuación de las medidas tomadas por Sebastián Piñera.

Afirman que el enfoque de la nueva medida, es  preservar las vías públicas sin establecer operativos militares alrededor de las viviendas indígenas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí