El mega escándalo de sobornos que estalló en 2015, conocido como FIFA Gate, inicia un nuevo juicio. Dos exejecutivos del gigante estadounidense Fox y la empresa argentina Full Play, se presentarán ante la justicia de Nueva York, EEUU.
En este sentido, el mexicano-estadounidense Carlos Martínez y el argentino-estadounidense Hernán López están acusados de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero. Ambos trabajaron en la empresa 21st Century Fox y el grupo Full Play, respectivamente.
Entretanto, según la justicia estadounidense, durante diez años, entre 2005 y 2015, Martínez y López «acordaron pagar, pagaron y facilitaron el pago y la ocultación de sobornos anuales y pago de comisiones ilegales» a funcionarios de la Conmebol.
En tal sentido, los supuestos sobornos eran a cambio de contratos lucrativos para la transmisión de partidos amistosos de la Copa Libertadores de América y otros eventos futbolísticos. Esto con el fin de obtener información privilegiada para conseguir los derechos de transmisión en EEUU de los partidos de los Mundiales de 2018 y 2022 de la FIFA.
La FIFA Gate es el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol que involucró a Rusia y Qatar.
El FBI indicó que los acusados «corrompieron durante muchos años la gobernanza y los negocios del fútbol internacional con sobornos y comisiones ilegales. También se involucraron en esquemas criminales fraudulentos que causaron un daño significativo al deporte del fútbol».
Recordemos que el 9 de abril de 2020, en plena pandemia de covid-19, los dos acusados se declararon no culpables. Por esa razón, acordaron pagar una fianza de 15 millones de dólares cada uno para aguardar el juicio en libertad.