- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBlatter y Platini quedaron absueltos por los casos corrupción de la FIFA

Blatter y Platini quedaron absueltos por los casos corrupción de la FIFA

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Justicia de Suiza, absolvió al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter y al expresidente de la UEFA, Michel Platini de cargos de fraude y gestión desleal. Además, quedaron absueltos de abuso de confianza y falsificación de documentos.

La corte de Suiza desestimó los requerimientos de la Fiscalía. Este órgano pidió a mediados de junio que Blatter y Platini cumplieran condena de un año y ocho meses de prisión condicional.

La Fiscalía reclamó desde noviembre pasado a Platini, el pago de una indemnización de 2.2 millones de francos. Esto, por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002, cuyo monto fue cancelado a Platini en el 2011.

Vale destacar que este caso le costó a Joseph Blatter terminar con su gestión en la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Además,  complicó el sueño de Michel Platinl de tomar las riendas de la entidad como su sucesor.

Más detalles del escándalo de corrupción

Durante dos semanas, Platini y Blatter habían comparecido por haber “obtenido ilegalmente, a expensas de la FIFA, un pago de 2 millones de francos suizos a favor de Miguel Platini”.

Por su parte, Blatter declaró que ese cobro a favor de Platini era el resultado de un “acuerdo de caballeros” entre ambos cuando él le pidió al ex deportista que fuera su asesor técnico en 1998.

Platini cumplió con ese rol desde 1998 hasta 2002 con un salario anual de 300.000 francos suizos, lo máximo que podía permitirse la FIFA debido a los problemas de dinero que tenía la organización en ese momento, sostuvo Blatter ante el tribunal.

Además, aclaró que “el resto del salario, de un millón de euros al año, se pagaría más adelante”.

“Simplemente tenía a ese hombre conmigo y él valía su millón”, expresó.

Cuando Blatter aprobó el pago, estaba haciendo campaña para la reelección contra Mohamed bin Hammam de Qatar. Platini, entonces presidente de la UEFA, se consideraba que tenía influencia entre los miembros europeos que podían influir en la votación.

El pago surgió a raíz de una investigación profunda. Está la inició el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sobornos, fraude y blanqueo de dinero en la FIFA en 2015, que provocó la dimisión de Blatter.

Ambos responsables quedaron inhabilitados en 2015 en el fútbol durante ocho años por el pago. Sin embargo, sus inhabilitaciones se redujeron posteriormente.

La Fiscalía había solicitado veinte meses de prisión condicional contra ambos, pero en cambio el tribunal consintió una indemnización de 20.000 francos por daños morales en favor Blatter, quien dirigió la organización mundial de fútbol durante 17 años.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí