- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionales¿Consumir medicamentos vencidos?: Esto es lo que debes saber

¿Consumir medicamentos vencidos?: Esto es lo que debes saber

- Publicidad -spot_img
Compartir

Existen medicamentos que se pueden consumir 1 o 2 años luego estar vencidos, así aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Tito López.

Durante una entrevista a Unión Radio, López explicó que el Instituto Nacional de Higiene establece que se puede usar un medicamento vencido hasta dos años de expiración.

Sin embargo, apunta que depende del componente activo que se use, por lo tanto, sugieren consultar con un especialista.

“Hay mucha gente que hace promociones para vender estos productos casi vencidos, esto no significa que no vayan a funcionar”, indicó.

De tal manera, el presidente de CIFAR pidió a las personas tomar en cuenta la forma en la que llegan los productos al país. Además, saber si las medicinas cumplieron con las medidas de manufactura, almacenamiento y distribución.

Por otro lado, López aconsejó adquirir los medicamentos solo en farmacias y no por medio de las redes sociales, ya que deben cumplir con las condiciones para la venta y así evitar que estén vencidos.

Recuperación del sector farmacéutico

Asimismo, el ejecutivo apuntó que el sector farmacéutico tiene una ligera recuperación con respecto al 2014.

En el 2019 se frenó la caída pero llegamos casi al fondo, de 714 millones de unidades en el 2014, llegamos a 113 millones en 2019. De ahí en adelante, hemos crecido entre 18 y 19 puntos por año. De 2022 llevamos acumulado 12.37%”, precisó.

De acuerdo López, el crecimiento en el sector se debe a la demanda de medicinas durante la pandemia. “La importación de algunos productos ayudó a aumentar la oferta porque la demanda superaba la oferta”.

Indicó que hace cuatro años el país tenía 85% de desabastecimiento y ahora tiene 96% de abastecimiento. “Tenemos una mejora de disponibilidad de medicamentos”.

Igualmente, resaltó que la importación de productos ha ido en detrimento de la producción nacional. Por lo tanto, consideró que “lo que se debería de importar es lo que no se fabrica en el país porque tiene suficiente producción”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí