- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesConozca el proyecto "mosquitos contra mosquitos" que impulsa Bill Gates para actuar...

Conozca el proyecto “mosquitos contra mosquitos” que impulsa Bill Gates para actuar contra el dengue

- Publicidad -spot_img
Compartir

Bill Gates, a través de su Fundación, financia un proyecto de mosquitos contra mosquitos para actuar contra enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Patologías contagiosas que causan graves problemas de salud a comunidades en diferentes regiones.

Estas enfermedades transmitidas por mosquitos causan cada año la muerte de miles de niños, especialmente en África subsahariana y parte de América del Sur.

Muchos patógenos se propagan a través de la picadura de insectos, principalmente del género Aedes. En ese sentido, aprovechando su trayectoria en la innovación tecnológica, Bill Gates encontró una forma ingeniosa para contrarrestar este desafío sanitario.

A través de la bioingeniería, el empresario planteó una estrategia que pueden servir de control biológico mediante los propios mosquitos.

World Mosquito Program

Así es como nació este proyecto de mosquitos contra mosquitos que financian la Fundación Gates junto a Médicos Sin Fronteras, Save the Children y diversas instituciones académicas.

El proyecto World Mosquito Program consiste en el desarrollo de iniciativas pioneras en distintos países para frenar enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Uno de sus pilotos más exitosos se lleva a cabo actualmente en Colombia. En una granja de Medellín crían semanalmente 30 millones de mosquitos machos modificados genéticamente.

Estos son liberados para aparearse con las hembras silvestres y así disminuir paulatinamente la población transmisora de patógenos.

Cambio climático

Las consecuencias del cambio climático detonaron la preocupación de Bill Gates, ya que este fenómeno está calentando el planeta. Por ende, expandiendo el hábitat de estas especies de mosquitos a regiones más al norte.

De hecho, ya se reportaron casos autóctonos de enfermedades tropicales transmitidas por el género Aedes en países europeos como Francia, Italia y España.

De manera que el proyecto de Gates surge para hacer frente a esta situación que podría empeorar.

Entonces, World Mosquito Program optó por una solución biológica inocua. En sus criaderos introducen la bacteria Wolbachia a las poblaciones de Aedes aegypti. Esta se halla de forma natural en muchos insectos, excepto en este mosquito transmisor.

Cabe acotar que los científicos del proyecto observaron que Wolbachia anula la capacidad de los virus causantes del dengue, zika y otras enfermedades para replicarse en las hembras del mosquito.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí