- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaConoce las causas del frío y el clima lluvioso en algunas zonas...

Conoce las causas del frío y el clima lluvioso en algunas zonas de Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

¿Cuáles son las causas del clima frío y lluvioso en Caracas durante finales de diciembre y los inicios de este mes de enero?.

Según pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), el clima de baja temperatura se mantendrá en Caracas en los próximos días.

Vientos alisios

Una de las razones expuestas sobre el frío y la lluvia en Caracas y otras regiones, es la conjunción de los vientos alisios, de acuerdo al Inameh.

Por lo general, los vientos alisios concurren hacia las zonas intertropicales y se desplazan del este al oeste.

La carga de humedad que llevan los vientos alisios, trasladan calor desde la línea del Ecuador, hasta las regiones subtropicales.

En consecuencia, cuando ocurre el desplazamiento, el aire caliente es reemplazado por aire frío, según la altura del sitio donde converge.

Igualmente, la formación de nubes y gases atmosféricos filtran el acceso de las radiaciones del Sol, lo que implica que haya más frío.

Zona de Convergencia Intertropical

También afecta a este fenómeno climático, las precipitaciones por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Allí colisionan los vientos alisios del sureste con sus similares del noreste de ambos  hemisferios terrestres.

Las lluvias han sido moderadas en la época de fin e inicios de año, pero se acentúan con sus debidas variables entre abril y noviembre.

Las razones de dichas precipitaciones, se relacionan a condiciones tropicales, así como a las ondas que incurren en la zona de interconvergencia tropical.

De acuerdo con la información suministrada al portal El Diario, el especialista en Metereología, Eric Parra, explicó que hay diversos factores que intervienen en las lluvias de enero.

A pesar de la disminución de la caída de aguaceros que se perciben desde noviembre, no es descartable que las mismas sigan en menor proporción.

Estas lluvias que caen en enero, se les denomina lluvias no tropicales, ya que se presentan fuera de las temporadas habituales.

En este sentido, el meteorólogo Eric Parra este clima  de diciembre a marzo, conforma un ciclo de precipitaciones eventualmente esporádicas y no tropicales.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí