El pasado martes 8 de marzo, el Congreso de Guatemala aprobó la denominada “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”. Esta medida penaliza el aborto y la diversidad sexual en esa nación.
Con 101 votos a favor, 8 en contra y 51 abstenciones el Congreso de Guatemala aceptó esta iniciativa sobre el aborto.
Ante esta aprobación, organizaciones feministas en Guatemala rechazaron la penalización del aborto y la estigmatización de la diversidad sexual.
«En este país «provida» de enero de 2015 a julio de 2021, 204 niñas de 10 años fueron violadas y obligadas a continuar el embarazo poniendo en riesgo su vida, su salud, educación y proyecto de vida», publicó el movimiento Sororidad Guatemala.
Hoy el Estado hipócrita de Guatemala dice que #GuateEsVida. Sin embargo, en este país "provida" de enero de 2015 a julio de 2021, 204 niñas de 10 años fueron violadas y obligadas a continuar el embarazo poniendo en riesgo su vida, su salud, educación y proyecto de vida. pic.twitter.com/Y888jX3Ycn
— Sororidad Guatemala (@sororidadgt) March 9, 2022
El texto del Congreso
El decreto también resaltó la prohibición de «políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género».
De igual manera, el documento señaló que no permitirán «enseñar como normales conductas sexuales distintas a la heterosexualidad.
El Congreso de Guatemala también mostró su postura contra la aprobación del aborto y diversidad sexual en otros países las cuales indicaron «degeneran el concepto original de familia»
Posterior a esa aprobación sobre la penalización del aborto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei decretó a la nación como «Capital Iberoamericana ProVida«.
Este es un gran día para celebrar porque Guatemala ha sido declarada Capital Pro Vida de Iberoamérica y es una invitación a unirnos para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas. #GuateEsVida pic.twitter.com/f6X5Y2EAYz
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 9, 2022
Por último, diversas movilizaciones se desarrollan en el país en contra de esas acciones.