- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaConfrontación, crisis económica y quiebre en el Gobierno: Los primeros 100 días...

Confrontación, crisis económica y quiebre en el Gobierno: Los primeros 100 días de Milei en Argentina

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó a sus primeros 100 días al frente del Gobierno, marcado por la confrontación y crisis con los gobernadores y con el Parlamento.

Así lo expresó el politólogo Lucas Romero al medio Sputnik, resaltando que Milei, aunque fracasó su ambiciosa Ley Ómnibus, se dispone a relanzar sus iniciativas en medio de un drástico ajuste económico.

La pregunta no es qué quiere Milei, sino qué es lo que puede hacer“, dijo.

Crisis económica

También, existe una devaluación del 50 %, una ambiciosa ley ómnibus de más de 600 artículos, un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) catalogado “inconstitucional” por el congreso, y un ajuste draconiano de las cuentas públicas constituyeron el esqueleto de los primeros 100 días de Gobierno de Milei.

A su juicio, esta medida marcó un punto de quiebre, tras el cual el mandatario decidió convocar a un Pacto de Olivos con los gobernadores provinciales de peso en el Congreso, al cual Milei había tildado de ‘nido de ratas’ pocos días antes.

“¿Qué quiere hacer Milei?”

La pregunta central no es qué quiere Milei, sino qué es lo que puede hacer. Ese interrogante es el rasgo más destacado de este proceso político: evidentemente, este es un Gobierno con una fenomenal dificultad para implementar sus decisiones“, planteó Romero.

Reiteró que pese a la confrontación, todos los objetivos de política económica de Milei requieren de un respaldo legal, y por eso el diálogo con el Congreso es fundamental.

En la medida que ese respaldo legal no exista, va a ser difícil que haya credibilidad respecto del potencial éxito del programa de Gobierno“, dijo.

Ajuste económico no se ajusta a la realidad argentina

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo una huelga general, crisis y confrontación a menos de 45 días de la asunción de Milei. Convirtiéndose, esta, en la medida de fuerza más temprana contra un Gobierno recién asumido.

También lo es que el menú económico desplegado por La Libertad Avanza es inédito en la historia reciente, señaló el experto.

Más allá de conflictos sectoriales, no se percibe un atisbo de resistencia social al ajuste económico reflejado en la caída del poder adquisitivo tras la inflación trimestral más alta desde 1991.

Milei logró construir una expectativa pesimista respecto al futuro inmediato: más inflación, más pobreza, una profundización de la caída del salario real, y demás. Ese diagnóstico que hizo al asumir la presidencia es fundamental para entender por qué aún no hay una masiva resistencia popular“, consideró.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí