Intelectuales franceses condenaron la inclusión del escritor peruano Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa de la lengua.
Los intelectuales galos justificaron su rechazo, afirmando que es por las posturas políticas de Vargas Llosa, en su apoyo a la ultraderecha.
Del mismo modo, los intelectuales franceses publicaron su demanda, en el diario Libération y expresaron su disconformidad:
«Esta decisión presenta graves problemas éticos«, señalaron los cinco académicos franceses por la incorporación del premio Nobel de Literatura del 2010.
Entre los pensadores y académicos firmantes están: César Itier, la directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) Evelyne Mesclier, la profesora de la Universidad de París Valérie Robin Azevedo, la investigadora Sylvie Taussig y el antropólogo Pablo del Valle.
Recordaron que Mario Vargas LLosa, manifestó su apoyo al «nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet«, en referencia al candidato chileno José Antonio Kast.
2019: Vargas Llosa apoyó a Macri. Ganó Alberto Fernández.
2020: Vargas Llosa apoyó a Carlos Mesa. Ganó Luis Arce Catacora.
2021: Vargas Llosa apoyó a Keiko Fujimori. Ganó Pedro Castillo.
Vargas Llosa apoya explicitamente al ultraderechista José Antonio Kast. ¿Gana Gabriel Boric? pic.twitter.com/uPYiUPkSno— Juan Manuel Karg (@jmkarg) December 8, 2021
En este sentido, el escritor sudamericano sigue apostando al pinochetismo, una dictadura que dejó miles de muertos y desaparecidos en Chile.
A la decisión de los pensadores franceses, se sumaron las reacciones de usuarios de las redes sociales:
En el momento actual de falta de paradigmas, los intelectuales deben mantener posiciones neutrales sobre temas políticos-electorales. Más bien se deben dedicar a la labor creadora como punto de convergencia pública. Es una pena el derrotero de Vargas Llosa https://t.co/3ztyZ3X1I9
— Namphi Rodriguez (@namphirodriguez) December 9, 2021
Tanto los intelectuales franceses como los usuarios de redes, han señalado que Mario Vargas Llosa tomó el camino extremista en el ámbito político.
Por último, Vargas Llosa se inclinó públicamente por Carlos Mesa en Bolivia, Keiko Fujimori en Perú y Mauricio Macri en Argentina, políticos altamente cuestionados.