- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesConozca el comunicado que dejó el encuentro entre Maduro y Petro este...

Conozca el comunicado que dejó el encuentro entre Maduro y Petro este sábado (+Acuerdos)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Tras el encuentro que sostuvieron este sábado por la tarde, en el Palacio de Miraflores, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, ambos ejecutivos divulgaron el comunicado que informa lo conversado.

El documento especifica que los dos jefes de Estado revisaron “de manera exhaustiva y directa, los avances en temas fundamentales de la agenda bilateral”. En ese sentido, decidieron que “Venezuela, como país garante, seguirá apoyando al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total.

En segundo término, “se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”. A través de este, agrega, “se facilitarán y promoverán inversiones directas transfronterizas que impulsarán transferencia de tecnología, formación de cadenas de valor agregado y desarrollo productivo y sostenible”.

Otro punto es la “revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No 28., que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados: Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.

Asimismo, “se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras”.

Añade sobre ese punto que “se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares”.

Convenios y comisión técnica

También Maduro y Petro acordaron en Miraflores, según reza el comunicado, promover conjuntamente convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

Igualmente, los equipos pasarán revista a los proyectos binacionales en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.

Por último, los jefes de Estado decidieron crear una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacifico Colombiano. El comunicado cierra expresando que “los presidentes celebran las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes”.

Al término del encuentro, Maduro aseguró en su cuenta en Twitter que se trató de una amplia y muy fructífera reunión. Además difundió imágenes de la despedida de su colega, en el Palacio de Miraflores, sede del encuentro, por segunda vez, desde que se reanudaron las relaciones binacionales. A Maduro le acompañaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y su esposa, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores. A Petro, por su parte, el canciller Álvaro Leyva y la jefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí