- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesComienza segunda vuelta electoral entre Lula y Bolsonaro

Comienza segunda vuelta electoral entre Lula y Bolsonaro

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo 30 se octubre comienza la segunda vuelta electoral entre Lula y Bolsonaro. Acá se elegirá al próximo presidente de Brasil.

Recordemos que la primera vuelta se realizó el pasado 2 de octubre, donde Lula da Silva obtuvo la mayoría de los votos. Le seguía el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Alrededor de 156 millones de brasileños están convocados a asistir a los colegios que fungen como centros electorales, en un horario entre las 8:00 a.m hasta las 17:00 p.m hora local de Brasil.

En el caso de Amazonas, la votación tendrá lugar 6:00h a 15:00h, según un comunicado del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Todos los brasileños entre 18 a 70 años de edad están obligados a votar, así no hayan participado en la primera vuelta electoral. En el caso de no justificar su ausencia, deben enfrentarse a las multas económicas, como lo determina la Ley Electoral de ese país.

En Brasil están habilitados 472.0 75 colegios electorales en todo el país, así lo anunció en su cuenta de Twitter el El Tribunal Superior Electoral (TSE). 

Medios locales destacan que en Brasil las urnas son electrónicas y cuentan con un sistema muy visual de fotografías.

“Este sistema instaurado en Brasil desde hace tiempo es por su diversidad geográfica y el alto nivel de analfabetismo”, así lo explicaba María Garrote, experta en sistemas electorales.

En la primera vuelta compitieron 11 candidatos, solo los dos más votados lucharán por la presidencia.

Las cifras de cada candidato son: Lula da Silva, que aunó el 48,43% de las papeletas, y Jair Bolsonaro, que se quedó a cinco puntos, con un 43,20%.

A pocas horas del cierre de las urnas se dará a conocer el resultado electoral, de acuerdo con el TSE.

Observación internacional 

Siete misiones de observación electoral internacionales, serán observadores del desarrollo de la segunda vuelta.

Algunas son el Parlamento del Mercado Común del Sur, la Organización de Estados Americanos, la Red de Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Igualmente estará presente el Centro Carter (Estados Unidos), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales y Transparencia Electoral.

Quien resulte ganador de la segunda vuelta electoral, asumirá el cargo presidencial formalmente el próximo 1 de enero de 2023. 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí