- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia: Inicia sexto ciclo de diálogos con Ejército de Liberación Nacional en...

Colombia: Inicia sexto ciclo de diálogos con Ejército de Liberación Nacional en Cuba

- Publicidad -spot_img
Compartir

Con el propósito de prorrogar el cese al fuego bilateral que se acordó en agosto del 2023, inició el sexto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba.

En ese sentido, la delegación del ELN informó las expectativas que tienen de “avanzar y acercarnos a las transformaciones que Colombia necesita“.

De esa manera, la organización espera que con este nuevo ciclo de diálogos previstos hasta el 6 de febrero, “se concreten los cambios que el país exige. Única posibilidad de construcción de paz“.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel destacó: “Esperamos que el sexto ciclo de la mesa de diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN, propicie nuevos avances en el camino del hermano pueblo colombiano hacia la paz”.

Cabe destacar que este, que representa el cese más largo que firmaron ambas partes hasta la fecha, finalizaría el próximo 29 de enero. No obstante, además de la renovación se busca que esta prórroga implique un cumplimiento de compromisos.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, integrante de la delegación de paz del Ejecutivo, citado por medios locales, hizo referencia a la suspensión del secuestro. Al igual que el avance en la participación social y ciudadana.

Aspiraciones de ambas partes 

En este sexto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, que se desarrolla en Cuba, el Ejecutivo busca la extensión del cese al fuego. Así como la ampliación del tipo de acciones prohibidas.

Entretanto, el ELN, busca garantías de que esa medida contribuirá en las mejoras de las condiciones en las que viven los civiles que residen las regiones más perjudicadas por el conflicto.

Asimismo, este ciclo de diálogos que se desarrolla en La Habana, tiene entre sus pendientes, nombrar el Bajo Cauca, el noroeste antioqueño y el sur de Bolívar como zonas críticas. Este tópico no se avanzó en el ciclo de México, por lo que se espera se retome en la capital cubana.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí