La violencia contra líderes sociales y activistas no se detiene en Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó sobre el asesinato del periodista y líder social Wilder Alfredo Córdoba, en el departamento de Nariño.
Previo a su muerte, Córdoba ejercía funciones como director de un canal privado local llamado Unión Tv. Entre sus labores periodísticas, denunció en reiteradas oportunidades la falta de medidas en materia de seguridad para los habitantes del sector La Unión.
«Este hombre fue asesinado hacia las 5pm en la vereda Quiroz, sector salado que se ubica en el municipio de La Unión, Nariño. Allí se movilizaba en una motocicleta. No se reconocen hasta el momento más detalles de su asesinato», explicó Indepaz a través de redes sociales.
El periodista Wilder Alfredo Córdoba era el actual director del canal privado local " Unión Tv”. Era reconocido en el gremio y la comunidad por sus labores de denuncia en materia de seguridad, así como de apoyo a la divulgación de información de la población de La Unión.
Sigue🧵 pic.twitter.com/zHCUbaqSoE— INDEPAZ (@Indepaz) November 29, 2022
En medio de la violencia sistemática en Colombia se registró también una nueva masacre, la número 91 durante 2022. Hecho ocurrido en la zona de Amazonas, municipio de Leticia, y que cobró la vida de cuatro personas, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta ingresaron a un establecimiento público.
Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Alexander Moreno Manuares, Antoni Manuares y Khan Carlos Valderrama. Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT N 002/21 debido al incremento de homicidios y muertes violentas.
Masacre #91 ocurrida en 2022
28/11/22
Leticia, AmazonasDos hombres que se movilizaban en una motocileta llegaron hasta un establecimiento público ubicado en Leticia, dispararon de forma indiscriminada contra quienes se encontraban en el lugar dejando cuatro personas muertas. pic.twitter.com/rUx8x8jBGM
— INDEPAZ (@Indepaz) November 28, 2022
A su vez, Indepaz explicó que gran parte de los hechos, podrían estar vinculados a economías ilegales y «actores armados ilegales en términos de señalamientos contra líderes o autoridades étnicas que transgreden el código de conducta impuesto».
Entre los grupos que operan en la zona se encuentran Comandos de la Frontera y el Frente Carolina Ramírez.