- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia protesta tras ausencia de una nueva Fiscal General (+Video)

Colombia protesta tras ausencia de una nueva Fiscal General (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Colombia, manifestantes intentaron ingresar a la Corte Suprema de Justicia como protesta tras conocer que no quedó elegida una nueva Fiscal General. Ninguna de las candidatas obtuvo los votos necesarios para quedar elegida como reemplazo del saliente Francisco Barbosa.

Más detalles del descontento en las calles

Mientras tanto, la Fiscalía quedará bajo liderazgo de la cuestionada vicefiscal, Martha Janeth Mancera a partir del próximo lunes. Está acusada de encubrir al exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Buenaventura, vinculado con redes de narcotráfico y tráfico de armas, importante resaltar.

Esa posibilidad había sido uno de los argumentos que llevaron al presidente Petro a señalar a la Fiscalía actual de participar en una ‘ruptura institucional’ y buscar su caída del Gobierno. Gran parte de la ciudadanía colombiana afirma que Mancera no es idónea para el cargo. Por su parte, La Federación Colombiana de Maestros (Fecode) y otros sindicatos que apoyan a Petro protestaron este jueves frente a la Corte.

Un contexto breve

Cabe destacar que Francisco Barbosa dejará la Fiscalía sin que exista un reemplazo. La Corte Suprema de Justicia, que tiene la tarea de elegir a la nueva fiscal general, votó, pero no eligió a ninguna de las propuestas por presidente Gustavo Petro. Según el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, las votaciones seguirán en la próxima Sala Plena, debido a que este jueves ninguna candidata consiguió el mínimo de 16 votos requeridos para hacerse con el cargo.

 ¿Por qué protestan en Colombia?

Este jueves 8 de febrero de 2024, previo a esta situación en la Corte Suprema de Justicia, las calles de Colombia protagonizaron una nueva jornada de marchas en todo el país. Condenaban también el intento de golpe de Estado que denunció el presidente Gustavo Petro por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En ese sentido, uno de los motivos de estas protestas es la investigación ejecutada por la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia contra la gestión de Gustavo Petro. Cabe destacar que allanaron a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) por presuntos fondos no declarados durante la campaña presidencial.

Este hecho marcó una división profunda entre el Gobierno y la Fiscalía, liderada por Francisco Barbosa. Incluso, el abogado del presidente, Julio César Ortiz, cuestionó la legalidad del mismo. Diagnosticó un posible prevaricato por parte de la entidad, que, según el abogado, habría suplantado funciones de control que le corresponde al Consejo Nacional Electoral.

Además, entre los motivos de las marchas, está el respaldo al canciller Álvaro Leyva Durán, que quedó sancionado por la Procuraduría General de la Nación. Alegaron presuntas irregularidades en la licitación para elegir la empresa que fabricará los pasaportes en los próximos años.

Aunque el proceso de selección volvió a darle el contrato a la empresa Thomas Greg & Sons, se habrían presentado hechos que no correspondían a lo que necesitaba la cancillería y por eso se dio el castigo de 3 meses al funcionario.

Colombia pide un nuevo fiscal

Desde la ciudadanía que respalda al presidente Gustavo Petro junto a las centrales de trabajadores que organizaron las marchas, se pide que la Corte Suprema de Justicia elija con prontitud el nuevo Fiscal General de la Nación. El presidente intentó aclarar que no había ninguna presión para los magistrados, pero las consignas y llamados de redes sociales indican lo contrario.

Por su parte, congresistas del Pacto Histórico exigieron la elección inmediata del Fiscal General de la República. Al mismo tiempo, rechazaron la persecución contra el presidente Gustavo Petro, con el fin de evitar un golpe de Estado.

Además, solicitaron al Fiscal saliente Francisco Barbosa, a Martha Mancera y la Procuradora Margarita Cabello, “dejen de atacar con sesgo político este gobierno”.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí