- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMovimientos sociales en Colombia denuncian "inminente amenaza de golpe de Estado" contra...

Movimientos sociales en Colombia denuncian “inminente amenaza de golpe de Estado” contra Gobierno de Petro

- Publicidad -spot_img
Compartir

Diversas organizaciones sociales de Colombia, denunciaron a través de un comunicado “la
persecución política desatada en contra de nuestro gobierno y del presidente, nominado a premio Nobel de Paz: Gustavo Petro“, en lo que advierten es un posible golpe de Estado.

Desde la posesión del presidente Petro, varios funcionarios y entes de control están perpetrando una estrategia de desestabilización del gobierno“, alertan en el texto.

Asimismo, expresan que dichos funcionarios se extralimitan en sus funciones, “actuando en un falso rol de jefes de oposición, desconociendo la Constitución, las leyes y los tratados internacionales”.

En ese sentido, acusaron a la Fiscalía General de la Nación dirigida por Francisco Barbosa y la Vicefiscal Martha Mancera. Así como a la Procuraduría General de la Nación encabezada por Margarita Cabello.

Están atentando contra la institucionalidad, el Estado de derecho e instigando a las Fuerzas Armadas a no respetar el mandato del Presidente Petro”, precisan en el comunicado.

Cabe acotar que los denunciantes señalaron que “esta misma estrategia se usó cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá”. Recordando que en ese tiempo el ahora presidente tuvo que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dictó un fallo a su favor.

Los colombianos, sentimos la responsabilidad de alzar nuestra voz ante las acciones irresponsables y corruptas que están socavando los cimientos de nuestra democracia”.

[real3dflipbook pdf=”https://venezuela-news.com/wp-content/uploads/2024/02/COMUNICADO-INTERNACIONAL.pdf”]

Peticiones

En el texto dirigido a la comunidad internacional, los movimientos sociales y organizaciones colombianas solicitan a los gobiernos internacionales, Departamento de Estado de EEUU, Parlamento europeo y demás países:

  1. Solicitar a la Corte Suprema de Justicia que cumpla con el deber constitucional de elegir nueva Fiscal General de la Nación sin dilaciones.
  2. No reconocer a Martha Mancera como Fiscal Encargada o sustituta.
  3. Suspender las VISAS de los funcionarios y promotores de este intento de golpe de Estado.
  4. Solicitar a estas corporaciones restablecer los derechos de los funcionarios suspendidos y sancionados ilegalmente
  5. Suspender cualquier ayuda a todas las Instituciones mencionadas y dirigidas por corruptos
  6. Congelar todas las cuentas bancarias en el exterior de todos los funcionarios de las Instituciones mencionadas hasta que se investigue de dónde provienen sus dineros.
Exigen elección urgente de Fiscal General

Por su parte, congresistas del Pacto Histórico exigieron la elección inmediata del Fiscal General de la República. Al mismo tiempo, rechazaron la persecución contra el presidente Gustavo Petro, con el fin de evitar un golpe de Estado.

“Lamentamos que al igual que se hizo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, se esté utilizando hoy el aparato de investigación judicial y los aparatos de control administrativo y disciplinario, cercenando la democracia y poniendo en riesgo la estabilidad institucional”, condenaron.

Además, solicitaron al Fiscal saliente Francisco Barbosa, a Martha Mancera y la Procuradora Margarita Cabello, “dejen de atacar con sesgo político este gobierno“.

Por lo tanto, recalcaron que es “imprescindible que la elección de la nueva Fiscal se haga de manera urgente“. Sobre todo, “en tiempos de abuso de poder, ineficacia e intervención en política” por parte del actual Fiscal colombiano.

Igualmente, instaron a los medios de comunicación “a ser transparentes y profesionales y a no hacer eco de falsas afirmaciones, tergiversaciones e interpretaciones malintencionadas”.

También hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacionalpara que esté atenta a estos acontecimientos y se pronuncie en defensa de la democracia en nuestro país”.

Finalmente, invitaron al pueblo colombiano que eligió en las urnas al presidente Petro “a salir a las calles masivamente y unirse a la máxima movilización popular en defensa de la democracia y la institucionalidad”.

Texto íntegro del comunicado
PACTO HISTÓRICO
COLOMBIA PUEDE
COMUNICADO
LA BANCADA DEL PACTO HISTÓRICO EXIGE QUE LA FISCALÍA CESE LA PERSECUCIÓN AL GOBIERNO ELEGIDO Y RESPETE LA INSTITUCIONALIDAD
Bogotá, 3 de febrero de 2024
Desde nuestra bancada de Congresistas del Pacto Histórico rechazamos enérgicamente la persecución que se viene adelantando en contra del progresismo, del Presidente Gustavo Petro, su gabinete, funcionarios e incluso en contra nuestra.
Lamentamos que al igual que se hizo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, se esté utilizando hoy el aparato de investigación judicial y los aparatos de control administrativo y disciplinario, cercenando la democracia y poniendo en riesgo la estabilidad institucional.
Exigimos al Fiscal saliente Francisco Barbosa, a Martha Mancera y la Procuradora Margarita Cabello, dejen de atacar con sesgo político este gobierno. Las constantes amenazas, mentiras y ataques perpetrados desde los entes de control representan una amenaza para la estabilidad del país y una afrenta a la democracia.
Es imprescindible que la elección de la nueva Fiscal se haga de manera urgente, más aún, en tiempos de abuso de poder, ineficacia e intervención en política por parte del Fiscal Barbosa. La Fiscalía General de la Nación es una entidad clave para garantizar la justicia y la democracia en Colombia, y su actuación debe ser imparcial y transparente.
Exhortamos a los grandes medios de comunicación, en su rol de difusores de información y actores fundamentales en la construcción de opinión pública, a ser transparentes y profesionales y a no hacer eco de falsas afirmaciones, tergiversaciones e interpretaciones malintencionadas.
Como Pacto Histórico hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que esté atenta a estos acontecimientos y se pronuncie en defensa de la democracia en nuestro país. No permitiremos que intereses ajenos al bienestar del pueblo socaven el camino hacia una Colombia con justicia social.
Instamos a todo el pueblo colombiano, que en las urnas eligió democráticamente al primer presidente progresista, a salir a las calles masivamente y unirse a la máxima movilización popular en defensa de la democracia y la institucionalidad.
No seremos flor de un día, defenderemos los sueños de cambio de toda una nación.
¡A la democracia y a los pueblos se les respeta carajo!
#SOSGolpeDeEstado
Este comunicado no lo suscriben H.R. Alirio Uribe, H.R. Alejandro Ocampo, H.R. Gloria Arizabaleta, puesto que son integrantes de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.

Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí