El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó sobre un nuevo asesinato en Colombia. Se trata de la lideresa social, María Piedad Aguirre, reconocida activista de la organización Caminos de Mujer.
Los hechos ocurrieron en el municipio Tumaco, departamento de Nariño. Aguirre fue asesinada dentro de su vivienda en el barrio Los Ángeles, California el pasado 20 de julio.
«María Piedad era una reconocida lideresa vinculada a la organización Caminos de Mujer -CCM- desde donde destacan su labor como sabedora de la cultura ancestral y defensora de los derechos de las comunidades negras», destacó Indepaz.
María Piedad Aguirre
Fecha: 19/07/22
Lugar: Tumaco, NariñoMaría Piedad era una reconocida lideresa vinculada a la organización Caminos de Mujer -CCM- desde donde destacan su labor como sabedora de la cultura ancestral y defensora de los derechos de las comunidades negras. pic.twitter.com/FuZ8wZL8gL
— INDEPAZ (@Indepaz) July 21, 2022
Continúa la violencia sistemática
Con este asesinato informado por Indepaz aumenta a 104 la cifra de líderes asesinados en Colombia en lo que va de 2022. Según reseñó el medio Telesur, «la Defensoría del Pueblo Colombiana había emitido una alerta temprana en el departamento, ante la posible ocurrencia de vulneraciones contra el derecho a la vida».
De igual manera, este organismo resaltó en un comunicado los grupos de facciones presentes en Nariño como el Frente Oliver Sinisterra (FOS), el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, y los Contadores.
Por último, el crimen de María Piedad Aguirre representa el 1.331 de líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.