Este martes, el Comité Nacional de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores en Colombia, anunciaron una nueva convocatoria para una huelga general para el próximo 3 de marzo.
La nueva jornada de movilizaciones, se debe al aumento de precios en diferentes alimentos, con un incremento de hasta un 110%.
“El único responsable de la inflación es el gobierno de @IvanDuque, los altos costos en la producción y las tasas de interés elevadas, entre otros. Invitamos a los colombianos a movilizarse pacíficamente este 3 de marzo en todo el país”, declaró el presidente de la CUT, Francisco Maltés.
⚠️"El único responsable de la inflación es el gobierno de @IvanDuque, los altos costos en la producción y las tasas de interés elevadas, entre otros. Invitamos a los colombianos a movilizarse pacíficamente este 3 de marzo en todo el país." @maltescut1
🇨🇴🚶🏽🚶🏽♀️ pic.twitter.com/Dz8p6X7Y28— Central Unitaria de Trabajadores (@cutcolombia) February 10, 2022
Asimismo, las protestas exigen el fin de las “las amenazas sistemáticas, el chantaje, la estigmatización y asesinato de líderes sociales”.
De igual manera, Maltés indicó que protestarán por “el aumento del valor del dólar, algo que afecta directamente el precio de los productos de importación”.
A un año del Paro Nacional
Colombia se acerca a cumplir 1 año del Paro Nacional, debido a la oposición en la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque.
En ese sentido, para esta nueva convocatoria el Comité Nacional de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores instaron a la movilización pacífica.
Las protestas de hace un año, dejaron un saldo de 80 personas muertas y más de 1.200 heridos debido a la represión de fuerzas de seguridad estatales.
El plano electoral
El próximo 13 de marzo, en Colombia se llevarán a cabo los comicios legislativos en el cual se elegirán a miembros del Senado y la Cámara de este país.
Ante la cercanía de la convocatoria a protestas y estos comicios, el senador Gustavo Bolívar expresó su desacuerdo, debido a que pueden llevarse a cabo aprovechamientos coyunturales por parte del gobierno.
“Las demandas son justas y respetamos la autonomía de sindicatos y organizaciones sociales me parece un error convocar un paro nacional el 3 de marzo a 10 días de las elecciones”.
“He apoyado todos los paros y salgo a las calles casi siempre pero el gobierno puede aprovecharlo“, publicó Bolívar en su cuenta de Twitter.
Aunq las demandas son justas y respetamos la autonomía de sindicatos y organizaciones sociales me parece un error convocar un paro nacional el 3 de marzo a 10 días de las elecciones.
He apoyado todos los paros y salgo a las calles casi siempre pero el gob puede aprovecharlo
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 10, 2022