- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia contabiliza 43 líderes sociales asesinados en lo que va de 2023

Colombia contabiliza 43 líderes sociales asesinados en lo que va de 2023

- Publicidad -spot_img
Compartir

Asciende a 43 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia en 2023, luego de que este lunes el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó un nuevo crimen en Antioquia, noroeste del país.

La víctima fue identificada como Rodolfo Holguín Martínez, líder, campesino y miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Vicente, mismo lugar donde perdió la vida junto a otra mujer

“Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el hecho, detalló Indepaz mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Tras confirmarse el crimen de Holguín Martínez, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 004/22 debido a los altos riesgos que corren líderes sociales y defensores de DD.HH. en Antioquia por la presencia de grupos armados.

Entre las organizaciones que operan en la zona se encuentra la Oficina del Valle de Aburra y otras bandas de carácter local.

¡No cesan los asesinatos sistemáticos!

En menos de 72 horas, también se registraron crímenes contra firmantes de paz y líderes sociales en otros dos departamentos en Colombia. Uno de ellos en Putumayo y otro en el Valle del Cauca.

La primera víctima quedó identificada como Diego Mauricio Mejía Rojas, quien fue asesinado por hombres armados en el barrio Los Prados. Previo a su muerte, realizaba su proceso de reincorporación y se desempeñaba como agente escolta de la UNP.

Con el asesinato de Mejía Rojas, se eleva a 6 el número de firmantes asesinados en 2023.

De igual manera, en el Valle del Cauca, hombres armados asesinaron de múltiples disparos a Luis Alberto Quiñones Cortés, reconocido líder social y representante legal del Consejo Comunitario La Voz de los Negros, que se ubica en el municipio de Magüi Payán, Nariño. 
Con los crímenes de Quiñones y Holguín Martínez son 43 los líderes sociales asesinados en 2023. Mientras que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se contabilizan 1452.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí