Este jueves las autoridades de Colombia confirmaron el terrible fallecimiento de 21 personas tras las explosiones registradas el pasado miércoles en cinco minas de carbón ubicadas en la provincia de Cundinamarca.
El presidente Gustavo Petro dio a conocer los detalles a través de su cuenta en la red social Twitter. Desde allí reiteró la urgencia por abordar planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas mineras, así como una «transición energética«.
La transición energética implica un fuerte componente de reconversión laboral y empresarial. El plan de desarrollo lo contempla pero su aplicación debe comenzar ya.
Pasar a energías limpias va de la mano de los trabajadores y empresarios hoy ubicados en las energías fósiles.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 16, 2023
“Desafortunadamente, son 10 personas más fallecidas, para un saldo total de 21 personas fallecidas. Estamos terminando el trabajo de extracción de esos 10 cuerpos que no habíamos encontrado”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
El funcionario lamentó que ninguno de los trabajadores de las minas de carbón haya sobrevivido a las explosiones y catalogó el hecho como una «tragedia«. Asimismo, afirmó que ha realizado un acompañamiento directo a los familiares de las víctimas.
Por otra parte, la autoridad local agradeció a los equipos de rescate por su destacada labor. Hizo un insistente reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil de Colombia, la Policía Departamental y la Agencia Nacional de Minería. “Todos y cada uno de los rescatistas que durante estos dos días se entregaron en cuerpo y alma a las labores de rescate en Sutatausa”, agregó.
Mi agradecimiento a @Bomberoscundi @BomberoFarfan @DefensaCivilCo @PoliciaCmarca @ANMColombia, todos y cada uno de los rescatistas que durante estos dos días se entregaron en cuerpo y alma a las labores de rescate en Sutatausa. Confirmamos 21 personas fallecidas, 9 con vida. pic.twitter.com/S1J9BYz4uh
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) March 16, 2023