La cantante colombiana Maureen Belky Ramírez, Marbelle, se disculpó y se retractó por sus publicaciones racistas contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la campaña presidencial.
“Presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, escribió en su Twitter.
Estas disculpas las da la ‘reina de la denominada tecnocarrilera’ de acuerdo con la conciliación que realizó la artista en la Fiscalía con la vicepresidenta del país suramericano.
Igualmente, la intérprete colombiana extendió sus disculpas a la comunidad afro del país, ya que sus publicaciones se consideraron discriminatorias. Además, Marbelle rectificó lo que dijo de Francia Márquez sobre vínculos con grupos armados.
“También rechazo el racismo y no lo acepto. Ofrezco disculpas y lamento el impacto colectivo a la Comunidad Afrocolombiana, quienes se pudieron sentir perjudicados. Tampoco puedo afirmar que la vicepresidenta tenga algún tipo de vínculo con las extintas Farc”, publicó.
De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a @FranciaMarquezM por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo.
— MARBELLE (@Marbelle30) August 18, 2022
¿Qué fue lo que dijo Marbelle?
La estrella colombiana comparó a la vicepresidenta de Colombia con el personaje de ficción King Kong. También recurrió a estereotipos racistas comparando a Márquez con ‘Blanquita’. Este personaje era una mujer afro con la que desde 1980 y 1990 se promocionaba un producto aseo para el hogar. Posteriormente, al considerarse discriminatorio, salió de esas etiquetas del artículo.