- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia: Alertan sobre repunte de muertes por desnutrición infantil

Colombia: Alertan sobre repunte de muertes por desnutrición infantil

- Publicidad -spot_img
Compartir

A los problemas de violencia estructural que padece Colombia, se suma otro enemigo inminente y es la desnutrición infantil.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Colombia, en lo que va de 2022, se han registrado 137 casos de muertes por desnutrición en niños y niñas menores de 5 años.

Al tiempo que para el periodo epidemiológico de 2022 del Instituto Nacional de Salud, se han contabilizado 8.710 casos por desnutrición aguda y moderada en menores de 5 años. Mientras que para el 2021, los casos se ubicaban en 5.494.

“Estas cifras ponen nuevamente de manifiesto un problema que debemos abordar con urgencia. No podemos seguir registrando más muertes de niños y niñas por enfermedades prevenibles como la desnutrición. Es responsabilidad de todos trabajar como familia, Estado y sociedad en el cuidado de la niñez”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Cifras alarmantes

Prosigue el reporte de la Defensoría del Pueblo, que de los 8.710 casos registrados durante 2022, el 75,5% (6.575) corresponde a casos de desnutrición aguda y el 24,5% (2.135) son por desnutrición severa.

En tanto que el 13,9% (1.210) de los casos corresponden a niños y niñas menores de 6 meses de edad; el 18,5% (1.613) son casos en niños y niñas entre 6 y 12 meses, el 67,6% (5.887) son casos en niños y niñas mayores de un año y el 3,3% (290) son en residentes extranjeros.

Destacan que los departamentos con mayor tasa de afectación por número de casos notificados por desnutrición aguda son: Vichada en el que por cada 10.000 niños y niñas menores de 5 años que habitan el departamento se notifican 75 casos de desnutrición aguda, Guaviare 60 casos, La Guajira 58 casos, Guainía 53 casos y 41 en Bogotá.

Entre los factores multidimensionales que interviene en esta situación, la Defensoría del Pueblo precisa que:

  • Bajo nivel educativo.
  • Cobertura de afiliación en el sistema de salud.
  • Altos índices de embarazo adolescente.
  • Mortalidad de niños en la primera infancia.
  • Pocos controles prenatales y partos atendidos por personal calificado.
  • Inseguridad alimentaria.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí