- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesCNP solo contó el 26% tras 12 horas del cierre de la...

CNP solo contó el 26% tras 12 horas del cierre de la votación de las primarias

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) emitió un primer boletín con los resultados de las pasadas elecciones primarias de la oposición, con apenas el 26% de las mesas contadas.

Esta primera parte de los resultados se publicó tras los retrasos que presentó la totalización y divulgación de los votos. La CNP explicó que el retraso se debió a un bloqueo en el servidor, que impidió dar con las cifras adquiridas durante la jornada.

De esta forma, ya sobre el mediodía del lunes y a casi 18 horas de cerrados los comicios solo se difundió una comunicación de la CNP, donde aseguraban haber contado algo más de un cuarto de los votos emitidos.

Festejos en Altamira

La comunicación inicial de la CNP bastó para que el festejo de la candidata inahabilitada María Corina Machado, quien habló ya en la madrugada del lunes ante medios de comunicación internacionales y un puñado de adherentes, desde una pequeña tarima frente a su comando de campaña, en una zona de quintas en la urbanización Altamira, en el este de Caracas.

María Corina Machado festejó los 500 mil votos que la adjudicó inicialmente la CNP. (Venezuela News)

Según el plan inicial del equipo de campaña de Machado, la candidata tenía previsto festejar cerca de la plaza de los Palos Grandes, pero luego se limitó a un acto más pequeño.

Según el boletín de la CNP, la candidata inhabilitada venció a sus contendientes de la oposición con un amplio margen de diferencia. En el segundo lugar se ubicaba Carlos Prosperi, del partido Acción Democrática (AD), quien más temprano ese domingo aseguró que no reconocerá los resultados por las irregularidades que acompañaron el proceso electoral hasta el final.

El resto de los candidatos participantes en las primarias a penas acumularon poco más de 12 mil votos. Varios acompañaron a Machado en su comando de campaña.

Irregularidades de principio a fin

Miles de personas participaron en las primarias a pesar de las numerosas irregularidades que acompañaron el proceso de principio a fin.

Desde que inició la convocatoria se registraron diversos problemas y denuncias tanto en la organización como en la ejecución de la jornada electoral.

La asignación de los centros de votación a través de la plataforma de la CNP fue desde un principio polémica, presentando varios errores y considerando domicilios y locales comerciales particulares, incluso licorerías. Incluso a última hora se modificaron varios puntos para votar, lo que promovió aún más confusión entre los electores.

El acompañamiento y el entrenamiento del personal encargado de operar los centros electorales también se retrasó o en muchos casos ni siquiera ocurrió.

Además, varios candidatos rechazaron la desproporción en la asignación de testigos y miembros de mesa en favor de un partido específico.

El candidato de AD, Carlos Prosperi, denunció un desequilibrio organizativo que evidenció un ventajismo a favor de María Corina Machado. En ese sentido, Prosperi hizo un llamado a posponer el proceso electoral para sanear y normalizar su ejecución.

Por su parte, la candidata Gloria Pinho lamentó la falta de oportunidades políticas en la oposición porque los partidos tradicionales anulan o minizan las nuevas propuestas independientes.

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News. A través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm

También tenemos canal de Telegram, donde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21 o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí