- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesCNE prosigue con cronograma de referéndum consultivo sobre el Esequibo tras aprobación...

CNE prosigue con cronograma de referéndum consultivo sobre el Esequibo tras aprobación del TSJ

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, mediante una rueda de prensa, indicó que el Poder Electoral continuará con el cronograma establecido para la realización del referéndum consultivo sobre el Esequibo el 3 de diciembre, luego de recibir la decisión por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la constitucionalidad de las preguntas.

“Desde el CNE, informamos al pueblo de Venezuela, que hemos recibido la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, que declaro la constitucionalidad de las preguntas formuladas en el referéndum consultivo, en defensa del Esequibo”.

Asimismo, Amoroso invitó a la población venezolana a participar en las elecciones del 3 de diciembre. “El 3 de diciembre todos a votar unidos en el consultivo por el Esequibo” 

Sentencia 1469

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró en la sentencia número 1469 la constitucionalidad de las cinco preguntas con las que se llevará acabo el referendo consultivo en defensa del Esequibo.

De esta manera, dicha sentencia nace luego de que el 20 de octubre el CNE anunciara la realización de la consulta popular tras recibir la solicitud de la Asamblea Nacional (AN). Asimismo, la AN previamente aprobó en plenaria la convocatoria en base a lo establecido en el artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates.

Por otra parte, el referéndum surge por la problemática territorial que mantienen Venezuela y Guyana, luego de que Guyana realizará procesos de licitación ilegales en aguas disputadas con el país criollo.

Preguntas para las elecciones
  1. ¿Está usted de acuerdo con la línea fraudulenta que marcaron las líneas de la Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver de manera pacífica y amistosa la controversia?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para conocer la controversia sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Rechaza que Guyana, de manera unilateral e ilegal, entregue concesiones en el mar territorial de la Guayana Esequiba?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan con cedulación en la zona?

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News. A través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm

También tenemos canal de Telegram, donde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21 o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí