- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesTSJ declaró constitucionalidad de las preguntas del referendo consultivo sobre el Esequibo

TSJ declaró constitucionalidad de las preguntas del referendo consultivo sobre el Esequibo

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), declaró la constitucionalidad de las cinco preguntas del referendo consultivo del Esequibo.

A través de una publicación, se ordena la publicación del texto íntegro de la sentencia 1469 en la Gaceta Oficial, la Gaceta Judicial y sitio web del máximo tribunal.

Asimismo, la sentencia conjunta del TSJ ratifica constitucionalmente el contenido de las cinco preguntas del referendo consultivo, las cuales son:

1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al Derecho, la línea interpuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?.

3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Vale mencionar, que el pasado 20 de octubre el Consejo Nacional Electoral anunció la realización del referendo consultivo el próximo 3 de diciembre. Esta medida es luego que la Asamblea Nacional (AN) entregara la solicitud de esta consulta al Poder Electoral.

Posteriormente, el 23 de octubre, el CNE aprobó por unanimidad las cinco preguntas del referendo consultivo sobre el Esequibo.

Por: Rosangélica Mucoa

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News. A través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm

También tenemos canal de Telegram, donde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21 o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí