- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaClaudio Fermín en Hablando Claro: “Llamo a votar en el referéndum consultivo...

Claudio Fermín en Hablando Claro: “Llamo a votar en el referéndum consultivo del 3 de diciembre” (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, en entrevista especial ofrecida al periodista Michel Caballero, en su programa “Hablando Claro” transmitido por Venezuela News, invitó a la población a votar el próximo 3 de diciembre en el referéndum consultivo sobre el Esequibo.

El dirigente opositor explicó que dicha consulta popular no es un plebiscito “para ver si Maduro lo está haciendo bien o mal, como lo ha querido hacer ver un sector de la oposición. “Eso se evalúa en las presidenciales”, apuntó Fermín.

A su vez, reiteró que en el referéndum consultivo evaluará si los venezolanos “vamos a levantar o no la voz para reclamar lo que es nuestro”.

Además, destacó que es necesario emplear programas educativos para formar a la juventud respecto a esta controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio de la Guayana Esequiba. Los jóvenes hoy día saben más del Darién que del Esequibo”, exclamó el líder político.

No ha habido una política educativa para que interioricemos al Esequibo como nuestro”, subrayó.

En ese sentido, Claudio Fermín destacó que esta falta de política data de hace más de 150 años.

Sobre este tema se ha hecho mucho silencio”, reiteró Fermín. Sin embargo, resaltó el trabajo de algunas administraciones “que hicieron ruido” para reclamar la zona Esequiba como venezolana.

El dirigente opositor recalcó las acciones del presidente Nicolás Maduro, que está “promoviendo públicamente este debate.

Por lo tanto, llamó a aprovechar el referéndum consultivo para hacer “pedagogía colectiva, para que sepamos por qué ese territorio es nuestro”.

Además, hizo énfasis en que este momento es propicio para mostrarle al mundo “que ese territorio nos duele. Indicó que “este es un problema que debemos hacérselo sentir al mundo”.

“Tribunales están bajo presiones políticas”

Reiteró que las preguntas del referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre están diseñadas para ratificar que el Acuerdo de Ginebra es justo.

Explicó que al haberlo firmado el representante de la Gran Bretaña y el representante de la entonces colonia de Guyana, “significa que ellos daban por buenas esas críticas a la corrupción mediante la cual se conformó el Laudo Arbitral de 1899”.

Nos interesa mostrar en este referéndum que el Laudo Arbitral es una de las manchas vergonzosas del sistema jurídico internacional”, acentuó.

Refirió que si bien algunos ven a estas entidades como “pontífices”, estos tribunales “han estado permeados por presiones políticas”. Sugirió sobre la toma de decisiones jurídicas respecto al Esequibo.

Asimismo, puntualizó que la vía para la solución de la controversia debe ser pacífica. “Un método pacífico no es imponerte un procedimiento en contra de tu voluntad”, resaltó, al tiempo que ratificó que Venezuela tiene derecho a rechazar la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia mediadora.

“No estamos de acuerdo con la injerencia extranjera”

No es la primera vez que Almagro interviene en asuntos internos de Venezuela”, manifestó Fermín, quien, además, mencionó a otros grupos y personalidades que han intervenido en diversas situaciones que competen a los venezolanos.

El señor Almagro lo que declara es absolutamente ofensivo y desagradable”, señaló. Por lo que, subrayó que lo que debe interesar al país es lo que dicen los venezolanos y no dejarse sumir en polarizaciones.

Lo que está en juego es apoyar el Acuerdo de Ginebra. El referéndum consultivo influye en el clima político y hace ver a los jueces lo mucho que nos interesa este tema“, argumentó Fermín.

Igualmente, enfatizó que votar en el referéndum es condenar la concesión de licencias por parte de Guyana a empresas trasnacionales para explotar hidrocarburos en zonas marítimas venezolanas.

“María Corina Machado es candidata de quienes pidieron bloqueo a Venezuela”

El líder opositor y presidente de Soluciones para Venezuela, también habló sobre las primarias y las incidencias que se presentaron en el proceso.

En este respecto, precisó que María Corina Machado se convirtió en la candidata del sector de oposición que apoyó “el interinato de Juan Guaidó. Ese mismo sector agregó, que pidió el bloqueo económico y que montó el paralelismo institucional.

Reveló que en el marco de un proyecto de unidad nacional, él ha planteado una “amnistía general”. Es decir, en la que no haya “presos políticos o inhabilitados”.

Expuso que este planteamiento también contiene un país donde no haya sectores que pidan el bloqueo económico contra la nación, debido a que generan crisis política.

Yo quiero cambio, pero para la reconciliación, en soberanía, sin injerencia extranjera. Pero defendiendo los intereses de Venezuela”, instó Fermín. A esta declaración sumó una crítica al bloqueo que calificó “como una puñalada que atenta contra el país”.

En referencia a las diferencias políticas, opinó que son el presidente Maduro o de la Asamblea Nacional que pueden generar ambientes para la amnistía.

Adicionalmente, exhortó a un sector de extrema derecha, rectificar y que, “con el mismo frenesí con que pidieron bloqueo contra el país, acudan a sus amigos de esa potencia a decirles que se equivocaron”.

También saludó los resultados del diálogo de Barbados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria. Con lo cual lograron “la amnistía” para algunos dirigentes políticos de la oposición venezolana.

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular. Únete al canal de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://whatsapp.com/channel/0029Va8uld317EmviRGQ970q

También tenemos canal de Telegram, donde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21 o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí