- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaEstas son las cifras de gestión social que presentó Maduro en su...

Estas son las cifras de gestión social que presentó Maduro en su mensaje anual ante la AN

- Publicidad -spot_img
Compartir

En su mensaje anual de gestión, de conformidad con lo que establece la Constitución nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enumeró al país los logros alcanzados por su gobierno durante el año 2022 en materia social. Esto, dijo el jefe de Estado, a pesar de las 927 medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto Estados Unidos sobre la nación bolivariana.

Maduro dijo que se logró elevar a 7 millones el número de familias que reciben mensualmente el beneficio alimenticio de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Especificó que 94% de esos alimentos se producen en Venezuela, a diferencia del pasado reciente cuando todo era mayoritariamente importado.

En otros logros, destaca:
  • Déficit nutricional se ubicó en 7,7%
  • En 25 años, por primera vez, el abastecimiento de productos en mercado nacional es de 97%, con diversidad de ofertas en productos nacionales y extranjeros
  • 78% de las familias han visto el retorno del consumo mínimo de proteínas necesarias, tras la guerra económica que afectó considerablemente la ingesta calórica de la población.
  • Desempleo bajó a 7,8%.
  • Los programas de protección social a través de la Plataforma Patria crecieron en 42% respecto al año anterior.
  • La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó 500 mil viviendas, con lo cual se llega a la cifra de 4 millones 440 mil casas adjudicadas por este programa social, rumbo a los 5 millones como meta para 2025.
  • Adjudicación de 1.237.108 títulos de tierra urbana en ciudades principales del país
  • Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor remozó 235.651 viviendas, para llegar a 2.056.440 hogares refaccionados.
  • Misión Venezuela Bella recuperó con inversión pública más de 3.745 espacios públicos entre plazas, bulevares y lugares para la sana recreación.
  • Surgimiento de la estrategia 1×10 del Buen Gobierno, que, por ejemplo atendió en 2022 87,77% de las denuncias recibidas por fallas de servicio de agua, “que sigue siendo muy grave y debemos atender aún más”.
  • Por último, la creación de las brigadas comunitarias militares para salud y educación (Bricomiles), que, a su juicio, “tienen un potencial gigantesco, ante las sanciones”, porque se trata de ir “con el poder popular y la fuerza militar, sin un puto dólar, a recuperar escuelas, liceos y centros de salud, con voluntad, amor y vocación de servicio”.
2022, año de éxito

A modo de autocrítica reconoció que el programa Chamba Juvenil, ideado para reducir el desempleo en la juventud, “se nos quedó en el tintero, se fue desdibujando. Hay que ser autocríticos, perdió en el espacio y en el tiempo”. Es así que ordenó se retome con fuerza, con los movimientos juveniles de las comunidades”.

El presidente Nicolás Maduro puso el acento en su alocución que “la economía nacional es un cuerpo apaleado, agredido, torturado, para hacerlo sufrir y colapsar, pero aquí nadie se ha rendido. Hemos resistido y vamos a seguir resistiendo”. En ese sentido, también destacó que pese a la merma de ingresos que se cuenta en más de 600 mil millones de dólares, entre petroleros y no, el crecimiento económico de este 2022 es superior al 15% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de la región según organismos internacionales, y con diversificación.

En conclusión, dijo el presidente Maduro, este último fue un “año de éxito y avances con perturbaciones de última hora que nos demuestran que no podemos bajar la guardia y que debemos mantenernos vigilantes, para mantener el pulso firme sobre los procesos de crecimiento, diversificación y nuevo desarrollo”.

Maduro social
Foto: Asamblea Nacional
6 líneas fundamentales de acción

El jefe de Estado, al término de su mensaje ante el órgano central del Poder Legislativo y con presencia del resto de los Poderes Públicos de la nación, enumeró seis líneas de acción para estos meses venideros. Dijo que en estos tópicos gruesos deberán “concentrar esfuerzos todos los sectores”.

  1. Consolidar el crecimiento económico, la diversificación de la economía con igualdad. Esto pasa, explicó, por la generación de nueva riqueza, bienes y productos, para avanzar en la curación de heridas y desigualdades que creó esta guerra económica inclemente que todos conocemos y rechazamos, dijo.
  2. Expandir la protección y seguridad social a todo el pueblo, con especial atención a las víctimas del bloqueo económico, con relanzamiento de misiones y grandes misiones. Además prevé la activación de un plan especial de inversión social, que en su momento detallará, anunció.
  3. Ampliar la presencia del poder popular en todas las áreas de la vida económica, social y política.
  4. Consolidad la seguridad integral de la nación y garantizar la continuidad de la Revolución de justicia. Significa, comentó, moralizar las fuerzas policiales y del orden, fortalecer los cuadrantes de paz, lo mismo que promover una cultura de paz cercana al pueblo
  5. Avanzar en la independencia integral y descolonización de Venezuela.
  6. Por último, consolidar la patria grande en un momento estelar regional de resurgimiento de los gobiernos de izquierda y frente a intentos de agresión imperialista.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí