Un equipo internacional de científicos en Japón desarrolló un método para editar genoma en insectos. Desde la Universidad de Kyoto y participación de un instituto de España lograron la novedad biológica.
Según refiere EFE desarrollaron una técnica sencilla para editar fácilmente genes de insectos, lo que facilitará luchar contra la plaga.
La técnica de los científicos en Japón implica la inyección del complejo Cas9-gRNA en hembras adultas que están madurando los huevos. La intención es conseguir la modificación genética de los futuros embriones.
Asimismo, el estudio, que publica la revista ‘Cell Reports Methods‘, abre la puerta a la edición del genoma en muchas de las especies de insectos para facilitar su investigación básica y para un posible uso en el control de plagas agrícolas y sanitarias.
Científicos en Japón aseguran más de un millón de especies
Según los científicos en Japón, los más de un millón de especies de insectos descritas “son un tesoro de la biodiversidad y representan una poderosa herramienta de investigación”.
Además los investigadores del España han dado nueva información. Dijeron que la edición de genes de insectos requiere a menudo de equipos costosos. Asimismo, un diseño experimental particular para cada especie, y personal de laboratorio altamente cualificado.
Para superar estas limitaciones, esta investigación ha desarrollado un método CRISPR-Cas9 “simple y eficiente“. Este sirve para editar genes de insectos inyectando a hembras adultas, algo que pude hacerse en cualquier laboratorio y aplicar directamente a una gran diversidad de insectos.