- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaCientíficos argentinos advierten sobre posible extinción del pingüino emperador

Científicos argentinos advierten sobre posible extinción del pingüino emperador

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pingüino emperador pudiera dejar de existir dentro de los próximos 30 o 40 años, como resultado del cambio climático.

Así de alarmantes son las predicciones hechas por científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA).

Los expertos destacan que el pingüino emperador, que deambula por la tundra congelada de la Antártida y los mares fríos, está en grave riesgo de extinción.

Manifiestan que el emperador, el pingüino más grande del mundo y una de las dos únicas especies de pingüinos endémicas de la Antártida, da a luz durante el invierno antártico y requiere hielo marino sólido de abril a diciembre para anidar polluelos incipientes.

Por lo cual, el deshielo de la tundra congelada de la Antártida y los mares fríos, afecta su ciclo reproductivo.

“Si el agua llega a los pingüinos recién nacidos, que no están listos para nadar y no tienen plumaje impermeable, mueren de frío y se ahogan”, dijo la bióloga Marcela Libertelli, quien ha estudiado a 15.000 pingüinos en dos colonias en la Antártida en el IAA.

Los hallazgos de los científicos apuntan a un futuro sombrío para la especie si no se mitiga el cambio climático.

“Las proyecciones [climáticas] sugieren que las colonias que se encuentran entre las latitudes 60 y 70 grados [sur] desaparecerán en las próximas décadas; es decir, en los próximos 30, 40 años”, dijo Libertelli a la agencia Reuters.

Las características únicas del emperador incluyen el ciclo reproductivo más largo entre los pingüinos. Después de que nace un polluelo, uno de los padres continúa llevándolo entre sus patas para calentarse hasta que desarrolla su plumaje final.

La desaparición del pingüino emperador podría tener un impacto dramático en toda la Antártida; un entorno extremo donde las cadenas alimentarias tienen menos miembros y menos eslabones, acotó Libertelli.

El auge del turismo y la pesca en la Antártida también ha puesto en riesgo el futuro del emperador al afectar al krill, una de las principales fuentes de alimento para los pingüinos y otras especies, subraya nota de Reuters.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí