Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reiteró su rotundo rechazo a las medidas coercitivas y unilaterales que los Estados Unidos han impuesto sobre Venezuela.
Lijian afirmó que «las sanciones y presiones no ganarán apoyo, sino que solo infligirán más dificultades a la economía de Venezuela y al sustento de la gente. China se opone firmemente a las sanciones unilaterales de Estados Unidos».
En consecuencia el portavoz calificó como la «jurisdicción de brazo largo« sobre Venezuela a las medidas. «Siempre apoyamos los esfuerzos de Venezuela para defender la justicia y oponernos a la hegemonía«.
🇨🇳 🤝🏻 🇻🇪 CVEC China se opone firmemente a las sanciones estadounidenses y a la llamada "jurisdicción de brazo largo" en Venezuela.
Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China
CLICK 👉 https://t.co/iYvpUwipsY pic.twitter.com/NV6T0ltntD
— CV Estudios sobre China (@CVEC_VE) May 12, 2022
Las sanciones siempre tendrán represarías
China prometió sanciones recíprocas a funcionarios de Estados Unidos si la nación del norte no levanta restricciones de visado a sus políticos.
Así lo expresó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin después de las acusaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
«La declaración de EEUU, llena de prejuicios ideológicos y mentiras políticas, trata injustamente; difama a China e impone restricciones sin sentido a los funcionarios chinos. Además, contraviene el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales e interfiere gravemente en los asuntos internos de China. La rechazamos firmemente».
Wang, destacó que China está en la mejor posición para juzgar la condición de los derechos humanos de su propio país y no Washington; a la vez que aseguró que «las peores violaciones de derechos humanos en el mundo fueron cometidas nada menos que por Estados Unidos».