Este lunes Estados Unidos informó que no enviará representantes diplomáticos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno China 2022. China calificó la decisión como una «provocación política».
Jen Psaki, portavoz del Departamento de Prensa de La Casa Blanca fue quien hizo el anuncio. «El Gobierno de Biden no enviará a ningún representante oficial ni diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 ni a los Juegos Paralímpicos», dijo.
EEUU acusa a China
La Casa Blanca asegura que el gigante asiático cometió abusos en materia de derechos humanos. De modo que, asegura, es una medida de protesta contra China.
«Obedece a los actuales genocidios y crímenes contra la humanidad del Partido Comunista Chino (PCCh) en Xinjiang y otros abusos contra los derechos humanos», señaló Psaki.
🇺🇲 ÚLTIMA HORA 🇨🇳
Estados Unidos anuncia un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Beijing en 2022 debido a que China comete un "genocidio en Xinjiang" y "enormes abusos de los derechos humanos".pic.twitter.com/xYIJGWTGrn
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) December 6, 2021
Sin embargo, la acción solo incluye al personal diplomático estadounidense. En rueda de prensa, Psaki detalló que los atletas sí participarán en los juegos y «tendrán todo el apoyo del Gobierno de su país».
Por último, el vocero de la cancillería de China Zhao Lijian declaró que Estados Unidos busca politizar el deporte, señalando que se trata de una «provocación política total«.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2022 se llevarán a cabo del 4 de febrero hasta el domingo 20 de febrero de 2022, en Beijing.
No one actually cares whether or not the politicians clamoring for "boycott" would come to the #Beijing Winter Olympics. pic.twitter.com/EZbveEc0jD
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) December 6, 2021