China instó al G20 a evitar la politización de la colaboración económica internacional ante la situación geopolítica actual en referencia a Ucrania.
Así lo declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin en una sesión informativa.
«El G20 necesita centrarse en sus obligaciones y las tareas principales, evitar que la cooperación económica y financiera internacional se politice y se convierta en un arma; así como contribuir de manera positiva a la promoción de la recuperación económica mundial estable».
En ese sentido, el alto funcionario de China subrayó que el G20 es «el principal foro para la cooperación económica y financiera». Además, agregó que «la situación internacional actual se enfrenta a gran número de factores de inestabilidad e incertidumbre».
¿Por qué China insta a la politización en el G-20?
El 27 de abril, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó que había recibido una invitación a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) de su par indonesio, Joko Widodo.
«He mantenido conversaciones con el presidente de Indonesia, Joko Widodo (…) Agradezco la invitación a la cumbre del G20».
La 17 Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en la isla indonesia de Bali, cabe destacar. En ese sentido, China instó a los miembros a utilizar la plataforma del G20 para debatir la economía mundial y no sobre Ucrania.