- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesChile se prepara para el plebiscito de una nueva Constitución (+Video)

Chile se prepara para el plebiscito de una nueva Constitución (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El próximo domingo 4 de septiembre el pueblo de Chile tendrá un plebiscito para aprobar una nueva Constitución nacional. 

Por ello, el periodista de Venezuela News, Miguel Ángel Rojas recogió opiniones de chilenos que saldrán a darle un vuelco a una Constitución forjada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“Estamos acá con toda la fuerza y la convicción para salir a votar el 4 de septiembre a aprobar, porque es la única forma de mejorar los cambios sociales y progresar en este país. Así que con fuerza, amor y convicción, todos a votar este 4 de septiembre “Apruebo”.

Así lo expresó para Venezuela News un militante del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna de Chile. 

“Esta nueva Constitución se debe precisamente al proceso de lucha constante, pero por sobre todo, un proceso tremendamente doloroso de un estallido, de una revuelta social que significó meses de protesta, meses de represión. Que significó haber vivido más de un año y medio con toque de queda, que significó el hacinamiento” .

Esa fue parte de la declaración de la senadora por el Partido Comunista de Chile, Claudia Pascual. Resaltó además las “duras penurias económicas” que vivieron.

Una cita contra el fantasma de la dictadura

El clamor chileno contra las desigualdades sociales propias generó la creación, en mayo de 2021, de una Convención Constitucional paritaria. Cabe destacar que está compuesta por 155 miembros, encargados de redactar la nueva ley fundamental que ahora se somete a referendo.

Todos los chilenos mayores de 18 años están obligados a votar este domingo en una jornada que arranca desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Culminado el plazo, difundirán los primeros resultados provisionales.

La papeleta que los ciudadanos deberán depositar en las urnas incluirá la pregunta “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Para definir el futuro de Chile, habrá dos líneas horizontales para marcar con el “Apruebo” o el “Rechazo”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí