Un grupo de chilenos arremetió contra un campamento de migrantes venezolanos. El acto de xenofobia se registró en la intersección de las calles Las Rosas con avenida Aeropuerto.
En el incidente contra los migrantes venezolanos hubo destrucción de carpas y pertenencias de infantes, esta vez con presencia policial.
El hecho ocurrió durante una manifestación en la que decenas de chilenos rechazaron la agresión contra carabineros por parte de migrantes venezolanos durante un operativo de seguridad realizado este martes en la playa de Cavancha.
COBARDES "PATRIOTAS" DESTRUYEN CUNA, Carpas y ropa de niños y niñas en #IQUIQUE durante marcha contra migrantes. pic.twitter.com/mZMOCDOGMn
— PIENSAPRENSA 301,3 mil Seguidores (@PiensaPrensa) January 30, 2022
Por su parte, los Carabineros de Iquique informaron que los migrantes venezolanos asentados en el campamento se habían retirado la noche del sábado del sector. El retiro de carpas y otros implementos se autorizó por el propietario particular del recinto.
Sin embargo, un grupo de migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad relató que «temían por su seguridad física», añadiendo persecuciones y agresiones por parte de chilenos en la región citada.
Carabineros de #Iquique informa que las familias extranjeras que estaban instaladas en Las Rosas con avenida Aeropuerto se retiraron la noche del sábado del sector.
El retiro de carpas y otros implementos fue autorizado por el propietario particular del recinto. pic.twitter.com/8cwr7mILeD
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) January 30, 2022
«Pasa la gente en los carros, nos tiran piedras, nos dicen groserías y nosotros no más callados, pues. No somos agresivos» dijo un migrante venezolano en un video difundido en Twitter.
Por otro lado, el general de los Carabineros, Iván Monje, Jefe de Zona en Iquique, entregó el reporte de la marcha de este domingo en la capital de la región de Tarapacá. Informó que participaron cerca de 4 mil personas y no hubo detenidos debido a que «no se presentaron desórdenes graves».