- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSolicitud de indulto de Gabriel Boric para presos políticos, vuelve a polarizar...

Solicitud de indulto de Gabriel Boric para presos políticos, vuelve a polarizar Chile

- Publicidad -spot_img
Compartir

Chile no deja de estar en el ojo del huracán. En esta oportunidad la opinión pública del país se debate entre respaldar o no, la solicitud de su presidente Gabriel Boric, respecto a que el Congreso apruebe el indulto para presas y presos políticos del estallido social de octubre 2019.

Para Gabriel Boric es necesario que los senadores resuelvan este tema durante el mes en curso. Tomando en cuenta que la iniciativa está siendo discutida en el senado desde diciembre de 2020.

Al tiempo que ya ha pasado por las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública; y dos veces por la de Constitución, instancia en la que se encuentra actualmente.

De acuerdo al nuevo ejecutivo de Gabriel Boric, que asumirá en marzo de este año, la aprobación del indulto general, pretende poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.

Como se recordará, las masivas protestas sociales de 2019 fueron violentamente reprimidas por los carabineros y las fuerzas armadas del país austral.

Del exceso de las fuerzas de orden público al mando de Sebastián Piñera, se registra un saldo de al menos 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con lesiones oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.

¿Qué se busca el indulto general?

El proyecto en cuestión, busca promover un indulto a quienes estén procesados como “calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile“.

Indica que se delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente normativa legal.

En consecuencia, la aprobación del indulto general, cerraría un capítulo de persecución política, derivado por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social, y la violencia de Sebastián Piñera en contra de los manifestantes.

No todo es miel en hojuelas

Más allá de las consideraciones, relacionadas con la aprobación del proyecto de ley de indulto para los presos de la revuelta popular del verano austral de 2019, también existen voces discrepantes.

Por ejemplo, Felipe José Kast, senador por Evolución Política y sobrino de José Antonio Kast, derrotado por Boric, en la pasada segunda vuelta presidencial en Chile lo fustigó vía Twitter.

“Diputado @gabrielboric. Siempre estaremos del lado de las víctimas. La violencia se condena, y las instituciones democráticas se respetan. #NoAlIndulto de quienes quemaron Chile. Mala noticia ver que volvió el Boric pautado por el PC”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí